Viña Terranoble celebra sus 30 años en el Maule | Publimicro

Viña Terranoble celebra sus 30 años en el Maule

En 1993 años un grupo de visionarios apasionados por el vino, después de recorrer las mejores denominaciones de origen, escogieron el valle del Maule para dar vida a TerraNoble, con la misión de develar en forma pionera el potencial del valle para la elaboración de vinos finos, estableciéndose como una viña boutique especializada en Merlot.

El nombre «TerraNoble» reconoce la majestuosidad de los nobles suelos del valle del Maule y su capacidad para regalar excelentes vinos.

En 1994, cuando al Merlot chileno fue identificado como Carménère TerraNoble se comprometió con esta variedad hoy emblemática para la industria vitivinícola chilena y desde entonces ha venido innovando y experimentando en los viñedos y enológicamente extendiendo su presencia a los valles de Colchagua y Casablanca.

TerraNoble está celebrando 30 años desde su fundación y según nos cuenta su Gerente General Alejandro Abarca, la viña se encuentra en una etapa de expansión tanto a nivel internacional en 37 mercados como en Chile con importante presencia en restaurantes y tiendas especializadas a lo largo del país.

¿Cuál es la importancia del Valle del Maule para TerraNoble?

Para nosotros el Maule es nuestra casa hace 30 años. Aquí hemos desarrollado todos nuestros esfuerzos a nivel de trabajo en viñedos y en enología para producir grandes vinos que llevamos a los consumidores más exigentes tanto en Chile como el mundo destacando la nobleza de su tierra y de su gente. Recorremos permanentemente el valle en búsqueda de nuevos terroir para innovar en nuestra oferta, estableciendo relaciones de trabajo y confianza con productores locales donde, manteniendo las tradiciones ancestrales del valle, ayudamos a introducir prácticas de trabajo sostenibles.

¿Entonces TerraNoble es un ciudadano más de este Valle?

Así es, estamos comprometidos con el Maule. No sólo en darlo a conocer a través de nuestros vinos sino que también como ciudadanos comprometidos noblemente con su tierra y la comunidad que nos rodea.

Todo lo que hacemos a nivel de viñedos y bodega es bajo los más estrictos parámetros que dicta el Código de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena que regula la forma en que debemos operar en las diferentes áreas desde el cuidado de la tierra, la conservación de recursos como agua y energía y la relación con nuestros colaboradores.

En esta área hay varios proyectos que nos entusiasman mucho. Uno es el desarrollo de corredores biológicos para promover la biodiversidad en los viñedos por medio de los cuales se busca potenciar el desarrollo natural de la flora y fauna nativa.

Los corredores biológicos atraen y estimulan a los enemigos naturales de las plagas lo cual, junto al uso de insecticidas de origen natural y biológico, permiten que nuestra noble tierra se exprese y nos entregue uvas que hablen fielmente del terroir de donde provienen.

Otro proyecto interesante en el cual hemos invertido es en un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en filtros aeróbicos que utilizna procesos físicos y biológicos para la remoción de contaminantes en aguas y RILes.

Los protagonistas de este tratamiento son lombrices y microbios, comunidad biológica que tiene excelentes condiciones degradadoras de los residuos orgánicos y altas tasas de remoción de sólidos.

Las lombrices y microbios transforman, en solo cuatro horas, la materia orgánica de las aguas industriales o RILes en tierra de lombriz, un sustrato rico en nutrientes evitando además la generación de lodos y olores molestos.

De este proceso, además de aguas limpias,  se obtiene una biomasa rica en nutrientes y fertilizantes orgánicos ideales para la regeneración del suelo.

Por último me gustaría mencionar la inversión en paneles fotovoltaicos que, una vez en funcionamiento,  nos permitirá abastecernos en un 95% de energía solar.

Como ciudadanos nobles, apoyamos a las comunidades del Valle del Maule, entre ellas, San Clemente y Talca, impulsando activamente un Programa de Transferencia del Modelo de Gestión Pedagógica que desarrolla Fundación Choshuenco, ONG ligada a la familia Von Appen.

Este programa, orientado a 15 jardines infantiles, tiene como propósito, compartir la experiencia técnica pedagógica Fundación Choshuenco focalizado en la dimensión familia y comunidad orientado a potenciar las habilidades y el desarrollo personal de los padres, madres y apoderados para hacerlos partícipes activos en la educación de sus hijos en la primera infancia.

¿El Valle del Maule se ha convertido en un atractivo turístico con una variada oferta. TerraNoble está abierta a público?

La viña está abierta y feliz de recibir a los turistas y amantes del vino que quieran vivir una experiencia diferente. Tenemos diferentes tours por los viñedos donde explicamos que es ahí donde nace un gran vino. En temporada, los visitantes pueden cosechar y también tenemos programas especiales donde pueden elaborar su propio vino. Ofrecemos también degustaciones guiadas para que conozcan los diferentes cepajes y la mejor comida para acompañarlos. Es decir tratamos de mezclar entretención con aprendizaje.

También estamos abiertos para recibir a las empresas del valle que quieran realizar sus eventos corporativos en la viña.

Invito a todos los interesados a contactarnos a turismo@terranoble.cl donde de seguro vamos a tener alguna oferta turística atractiva para todos.

¿Y que nos puede contar de los vinos de TerraNoble?

Nos hemos preocupado de tener una propuesta de vinos amplia para satisfacer las distintas necesidades y gustos de los consumidores tanto en Chile como en el extranjero.

Nuestra línea CIVIS (ciudadano en latín) es la puerta de entrada a TerraNoble. Esta línea ofrece vinos frescos y frutales provenientes de dos orígenes: Valles de Casablanca y Maule que buscan expresar la nobleza de cada variedad. Son vinos que ofrecen frescor, fruta y placer al beberlos, siempre con moderación.

Luego tenemos nuestros vinos AZARA que hablan de origen, nobleza y detalles en su elaboración. Azara es una planta que se encuentra en nuestro viñedo emblema en el valle del Maule y son vinos elegantes y complejos, con estructura y concentración.

Nuestra línea Algarrobo está compuesta por vinos costeros de clima frío, provenientes del sector Las Dichas en el valle de Casablanca. Vinos frescos, frutales, vibrantes y de gran tipicidad.

TerraNoble se ha especializado en la cepa carmenere. La hemos investigado y recorrido Chile buscando los mejores terroir de donde obtener la mejor uva. En nuestro viñedo La Higuera en San Clemente tenemos plantaciones de 1993 con cuyas uvas elaboramos nuestro Azara Carmenere. En el Valle de Colchagua hemos desarrollado el Proyecto CA que,  bajo condiciones similares de vinificación y guarda, nos permite ofrecer diferentes tipos de Carmenere, destacando la influencia de la Cordillera de los Andes y del Océano Pacífico en nuestro terroir.

Reconocido por los amantes del buen vino es Lahuen, resultado de la mejor expresión de una añada. Un ensamblaje hecho con una selección de las mejores variedades del año, solo cuando nuestro enólogo siente que la fruta es excepcional para dar vida al vino que quiere elaborar.

Hace un par de años que lanzamos al mercado una línea innovadora que llamamos Disidente. Esta línea está compuesta dos ensamblajes elaborados en base a mezclas de variedades muy interesantes como Syrah-Tempranillo y Carignan- Garnacha-Mourvedre como también un vino Naranjo.

Hoy estamos preparando el lanzamiento de Raíces del Maule, un vino de alta gama que estará disponible en Chile a través del Mundo del Vino. En este vino reconocemos la noble tierra de del Valle del Maule que ha sido nuestro hogar desde hace 30 años cuando los fundadores de TerraNoble se decidieron por esta tierra para dar vida a su visión de elaborar vinos de la más alta calidad en un valle, hasta ese momento, inexplorado. Para la elaboración de este vino recorrimos el valle en toda su dimensión buscando la mejor uva que nos permitiera elaborar una mezcla que hablara del Maule, de su terroir y de su gente. Estamos muy orgullosos del resultado que pronto estará disponible.

Toda la información de nuestros vinos y tienda o line está disponible en terranoble.cl

¿Qué planes tienen de aquí en adelante?

Nuestro equipo es muy exigente y nos ponemos el desafío de ser mejores, de innovar tanto en la forma como hacemos las cosas de manera responsable tanto con el entorno como con nuestros equipo y la comunidad. Esto es parte de nuestro ADN. Queremos seguir proyectándonos como ciudadanos nobles haciendo lo que sabemos hacer bien; buenos y grandes vinos a través de los cuales promocionamos a Chile y el Valle del Maule como una denominación de origen de clase mundial.

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis