El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó el viernes que está preparado para iniciar la transición de gobierno con el presidente electo, Abelardo de la Espriella, con quien aún no ha conversado. «Nosotros estamos listos (…) Esperamos a que vengan y se queden», expresó a la prensa, y agregó que será un «férreo opositor» de su sucesor. Petro señaló que la Casa de Nariño ya está desocupada para que la ocupe De la Espriella, quien asumirá el poder el próximo 7 de agosto. En un comunicado, aseguró que su posición «no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno» y que más de 200 funcionarios han compilado información para garantizar la continuidad del Estado. Además, instó al progresismo colombiano a organizarse para evitar que retrocedan «las reformas sociales» durante el nuevo mandato. El mandatario saliente se refirió también a la designación del exsenador Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior del gobierno entrante, y dijo esperar «que busque un acuerdo nacional». Por su parte, el Pacto Histórico, partido de Petro, anunció que ejercerá una «oposición firme, democrática y movilizada» contra cualquier intento de desmontar las reformas impulsadas durante el actual gobierno. Al ser consultado sobre quién liderará la oposición, el senador Iván Cepeda señaló a Petro, sin dar más detalles.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis




