Vehículos eléctricos e híbridos. Ventas crecieron un 300% en los meses de enero a octubre de este año

Vehículos eléctricos e híbridos. Ventas crecieron un 300% en los meses de enero a octubre de este año

Si bien representan menos del 1% de las unidades totales comercializadas en el país en el 2021, los modelos eléctricos e híbridos han tenido un “boom” insospechado en ventas, lo que alienta esperanzadoramente que el parque automotor nacional, llegue al 2035 en Chile con el 100% de sus coches bajo el formato de cero emisiones. Tal como lo proyecta el Gobierno.

Se veía venir. El avance tecnológico y el despertar de conciencia por querer cuidar el planeta, impulsaron como nunca sus ventas. Con una polución urbana gatillada por gigantesca población automotriz que existen en grandes ciudades como Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción y algunas medianas como Talca, Chillán, Temuco y Punta Arenas, la cual ha crecido dramáticamente, el pensar en tecnologías más amigables con el medio ambiente se ha vuelto una constante.

Si bien los automóviles de cero o baja emisión de contaminantes todavía son un porcentaje marginal en las ventas de coches en Chile, apenas un 0,8% del total, este año en el país las ventas se han cuadruplicado respecto al 2020, representando todo un récord en lo que a comercialización de vehículos eléctricos o híbridos se refiere. Y todo indica que seguirá creciendo.

Al parecer, la toma de conciencia por querer un planeta más sano, ha generado albergar esperanzas por un cambio más que necesario crece y crece sin parar. Sólo en China, tal vez el país con mayor carga de contaminación vial en el mundo, las ventas al por mayor de vehículos de electromovilidad de pasajeros, alcanzaron las 368.000 unidades sólo en octubre, un aumento mensual del 6,3% e interanual del 148,1%.

En nuestro país, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), informó este jueves que octubre del 2021, se vendieron 370 unidades de vehículos impulsados por electromovilidad, lo que representa un crecimiento sorprendente de 118,9% con respecto mismo mes 2020. Adportas de terminar el año, las ventas totales del 2021 de este tipo de modelos sumaron 2.613 unidades cero kilómetros, cifra que representa un alza del 298,9% más que el 2020.

En el caso chileno, el boom de ventas de este tipo de vehículos, está gatillada por los llamados “microhíbridos”, autos que utilizan mecánica de combustión interna, gasolina o diésel, pero que añaden un sistema eléctrico paralelo, vendiéndose 132 unidades en octubre. En tanto, los híbridos convencionales, impulsados por dos motores, uno de combustión interna y uno (o hasta dos) de tipo eléctrico, fueron 40% de las ventas con 147 vendidos.

50 fueron los coches ciento por ciento eléctricos que se vendieron el pasado mes en Chile. Con ellos, se llegó a las 386 unidades comercializadas hasta el momento en 2021. Los híbridos enchufables fueron 11% de las ventas con 41 modelos vendidos. Los SUV, siguen siendo los favoritos, con 62% de las transacciones entre enero y octubre, seguidos por los de pasajeros (30%) y los comerciales (8%).

Para potenciar esta constante, la cual tras el anuncio del Gobierno a fines de octubre, que al 2035 el 100% de los vehículos vendidos en Chile serán cero emisiones, el rol de nuestro país en la COP26 de Glasgow, es crucial. Chile firmará el acuerdo para que todas las ventas de camionetas y automóviles nuevos sean cero emisiones a nivel mundial para 2040, lo que nos deja a la vanguardia latinoamericana en electromovilidad.

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis