Rezagados a vacuna contra Covid. ¿Joven y negacionista? Un mito que con datos duros el DEIS desmiente.

Rezagados a vacuna contra Covid. ¿Joven y negacionista? Un mito que con datos duros el DEIS desmiente

Estudio del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, aclara que son los más jóvenes quienes han entendido la necesidad de vacunarse. Presionados o motivados por el tema del Pase de Movilidad -cualquiera sea la razón- este nicho ha bajado considerablemente las cifras de rezago hacia los programas de vacunación. Sin embargo, el grupo entre los 18 a los 49, aún lidera la mayor cantidad de personas que no lo han hecho, poniendo en riesgo su salud y la del resto.

Cuando en Chile existen, más de 15 millones de inoculados contra el Covid-19, ya sea con una, dos o dosis de refuerzo, muchos no entienden porqué aún se mantienen tan altos los contagios. “La culpa es de los jóvenes no vacunados. Ellos transmiten el virus y son los que más se están enfermando”, es la creencia general. Si bien tienen razón, hoy las cifras parecieran decir lo contrario.

Con una variante Delta (la cepa más contagiosa de todas) circulando libremente, con claras señales de crecimiento sostenido en las últimas semanas, la opinión de los expertos coincide que una de las variables que ayudaría a ello, es la negativa de muchos a esquivar el proceso de vacunación. La creencia popular a echarle la culpa a los negacionistas más jóvenes, pareciera tener un fuerte asidero. Hasta ahora.

Tras la decisión del Ministerio de Salud, de “castigar a los rebeldes” con fuertes sanciones, siendo la principal la imposibilidad de validar su Permiso de Movilidad, todo indica que de los 2.211.321 de rezagados, tras cuatro meses de imperio de la medida restrictiva, ese número disminuyó en un 52% desde el 16 de julio a la fecha, siendo el grupo de los jóvenes quienes más han optado por vacunarse.

El grupo etario que registró la mayor caída fue, precisamente, el ubicado entre los 18 y 29 años, nicho que logró un descenso del 66,4% al pasar de 755 mil a 254 mil no vacunados. En contrapartida, en el grupo de los mayores de 80 años sólo el 11,6% a la fecha no lo ha hecho. Sin embargo, para el DEIS, aún los adultos jóvenes se encuentran al debe.

Si se analiza el nicho entre los de 18 y 49 años, es ahí donde hoy -según el DEIS- se encuentran la mayor parte de los rezagados, quienes según el estudio serían alrededor de 744 mil personas. Si se compara este grupo con el de los 18 a 29, todo indica que sería el de los mayores de 29 el más proclive a contagiar el virus.

En entrevista con el Diario El Mercurio, la directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, aclara el porqué bajaron los rezagados entre los más lolos, es decir en el grupo de hasta los 29 años. “Ellos son los que más se mueven, los que más están en la calle, por lo cual la restricción al Pase de Movilidad caló muy fuerte, por lo cual vacunarse era la solución”, señala.

En cambio, entre el grupo de 18 a 49 años, el DEIS señala que todo indicaría que más que negarse a vacunarse por un tema de creencias o negacionismo, la razón final sería la falta de tiempo o falta de lugares. No hay que olvidar que este nicho es normalmente el que trabaja toda la semana y presenta problemas para encontrar el espacio para hacerlo.

Sin embargo, el Minsal sostiene que a pesar de las claras ventajas de las vacunas para la salud de quienes deciden inocularse, aún existe un grupo que desconfía de ellas, y que pese a que se haga lo que se haga, resulta hasta el minuto muy complejo que tomen la decisión al respecto. Es crucial entonces, hacerlos entender que ellas pueden salvarle su vida y la de los demás.

El Minsal sostiene que es muy importante internalizar que las vacunas, no dejan inmune a una persona, la cual si puede contraer la enfermedad, pero de hacerlo, los síntomas y el cuadro posterior será mucho más leve y disminuye el riesgo de una enfermedad grave y de la consiguiente hospitalización. Es fundamental entender-señala la autoridad sanitaria- que el virus sigue reproduciendo y mutando, por ello vacunarse es la forma más efectiva para cortar la cadena de transmisión.

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete