PRESIDENTA DE LAS AFP: “SERÍA UN GRAVE ERROR TERMINAR CON EL SISTEMA DE LAS AFP” | Publimicro

PRESIDENTA DE LAS AFP: “SERÍA UN GRAVE ERROR TERMINAR CON EL SISTEMA DE LAS AFP”

En pleno proceso del tercer retiro del 10% de sus fondos previsionales, el mensaje es claro y fuerte por parte de quienes han realizado el ejercicio, cerca del 50% de los 11 millones de afiliados al sistema previsional. El sistema, no da para más y es hora de recuperar el total de lo ahorrado y crear otra forma de pensiones para los chilenos.

Absolutamente distinto piensa la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Alejandra Cox, quién en una entrevista con la agencia EFE, defendió la gestión de las administradoras de pensiones, poniendo como ejemplo de la viabilidad de su operatividad, el propio hecho que sean los ciudadanos quienes para costear los estragos de la pandemia, lo hagan con sus propios ahorros previsionales.

“Desde que el Congreso aprobara los tres retiros debido a las trágicas consecuencias económicas que ha traído la pandemia al grueso de los chilenos, las ayudas del Estado no han sido «transversales» para la población, por lo cual como gremio de las AFP pedimos avanzar hacia una «pensión básica universal» para solucionar las grietas del criticado sistema”, señala la máxima dirigente del conglomerado de aseguradoras.

“Para nosotros, los retiros han sido una pésima forma de ayuda durante esta crisis, porque han hecho que las personas paguen con sus ahorros previsionales la emergencia, fisurando la seguridad social”, señala Cox. “Por otro lado, es paradojal que se diga que el sistema no sirve, si gracias a nuestra buena administración de sus fondos, se ha logrado sortear con éxito esta pandemia”, sostiene.

Alejandra Cox es enfática en señalar que no se trata sólo de un nuevo 10 %, sino que, en estricto rigor, estamos hablando del 30 % del ahorro previsional. “Es fundamental que esto quede claro para dimensionar el impacto futuro. Hay 5 millones de personas que tendrán que empezar desde cero con nuevos ahorros”, indica. “Sería un gravísimo error terminar con el actual sistema”.

“Nuestra demografía no resiste una propuesta de reparto. En cualquier sistema de pensiones, el beneficio es en función de la historia laboral y no se obtiene una buena pensión con menos de 30 años de contribuciones. En Chile, del total acumulado por las personas, sólo el 30 % es cotización obligatoria y 70 % es rentabilidad conseguida por las inversiones de las AFP”, señala Cox.

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis