Natalie Delgado: Maulina logra convertirse en campeona sudamericana de Footgolf, pese a tener todo en contra

Convertida en la mejor jugadora del continente en esta nueva disciplina, Natalie Delgado, una mujer que no concibe la vida sin el deporte, llenó de orgullo los corazones chilenos y maulinos. Tras convertirse en el adalid de lo que significa amar el deporte, frente a todo evento, esta mujer dio una gran lección de vida al mundo, sin más apoyo que su propio talante, una preparación forjada entre vientos patagónicos y el apoyo de su familia y compañeros.

En un país al cual los primeros lugares deportivos le han sido históricamente esquivos, su triunfo pasó casi desapercibido entre los chilenos. Y no fue por su culpa. Es el precio que debe pagar una disciplina que aún muchos no conocen, pero que lentamente se está visibilizando cada vez más. Y si tenemos más deportistas como ella, pronto será más que popular. Por ahora, lo importante es que nos sorprendió a todos, logrando la gran hazaña de regresar a Chile, con la copa del primer lugar damas de un deporte que pronto dará mucho que hablar…el Footgolf.

Oriunda de Talca, sicóloga de profesión, el deporte ha sido su gran motor de vida. Excentrodelantera del equipo femenino de Rangers, incluso llegó a formar parte de la selección nacional femenina a cargo de la española Marta Tejedor, para posteriormente convertirse en exseleccionada chilena de esgrima, deporte al cual tuvo que dejar por falta de apoyo económico. Natalie Delgado llegó al Footgolf, como muchos, por casualidad. Tras una dura lesión que la debió alejar para siempre del fútbol profesional, casi como parte de su terapia de rehabilitación, una amiga la invitó a jugar esta nueva disciplina, deporte que reconoce prácticamente no conocía y que, tras su impensado debut, simplemente, le encantó.

Creado en los Países Bajos en el 2009, el Footgolf es una amalgama perfecta entre el fútbol y el golf, aunque es más próximo a este último. Básicamente consiste en que los jugadores golpean un balón de fútbol para introducirlo en los hoyos de un campo de golf, en el menor número de golpes posible. Muy popular y desarrollado en Argentina y Brasil, la disciplina es un boom allende Los Andes, donde hoy cuenta con miles de practicantes profesionales y amateurs, donde se puede encontrar muchos nombres de exjugadores profesionales de fútbol, como el exarquero de Católica Sergio Vásquez y Roberto Ayala (Ratón Ayala) y el chileno Patricio Galáz (exUC), figuras que han encontrado aquí una nueva veta para seguir vigentes en el deporte.

Por ello, la hazaña lograda por Natalie en la reciente Copa Sudamericana 2022, realizada en Córdoba, Argentina, toma mayor peso, pensando en el calibre de las y los competidores que allí se reunieron, con mucha más experiencia y galardones que nuestra orgullosa maulina. “Fue casi estar en una Copa América de fútbol”, recuerda Natalie. “Todas las delegaciones estábamos concentradas juntas en un hotel. La efervescencia y rivalidad entre argentinos y brasileros, se respiraba en el aire. El día que ganó Brasil al equipo argentino, los primeros hicieron una batucada ahí mismo, burlándose de los dueños de casa. Picados, los argentinos despertaron y comenzaron a ganar, llevándose al final el primer puesto en equipos”, señala.

La propia Natalie Delgado destaca su participación personal, perfomance que jamás imaginó le brindaría finalmente el ansiado primer lugar que todo deportista sueña. “En el torneo individual, los dos primeros días me fue increíble considerando desempeños en campeonatos anteriores y lo difícil del diseño del campo, sobre todo, algunos hoyos que eran de alta complejidad y muy técnicos, además del calibre de las otras competidoras chilenas y extranjeras”, recuerda la talquina. Afortunadamente, me había preparado mucho, tanto en Chile como en el extranjero. Los vientos de las canchas de la Patagonia, donde me tocó entrenar y jugar, con fuertes vientos y un frío que cala los huesos, me forjaron un espíritu competitivo que no pensaba que tenía y me hicieron dar lo mejor de mí”, indica la deportista.

Si bien en cada torneo que participa, debe enfrentar a competidoras más preparadas y con más experiencia que ella, Natalie señala que su gran rival ha sido la falta de apoyo local para poder continuar con esta disciplina. “Como buena deportista, me las he tenido que rebuscar. Cuando otras personas utilizaron sus 10% para pagar deudas o alimentarse, yo los invertí en pasajes y estadía para participar en torneos en los cuales representaba a Chile, aventuras en las que en algunas me fue bien y otras no tanto, pero donde entregué lo mejor de mí por el país”, sostiene.

Reconociendo que el apoyo de marcas y empresas es más que escaso para poder practicar esta disciplina, afortunadamente algunos emprendimientos emergentes han creído en ella. “Espero que con este primer lugar en el Sudamericano, me acerque más a quienes podrían creer en mí y pueda compartir con futuros auspiciadores, más logros para Chile, porque sé que se vienen buenas y mejores cosas para mí en el futuro”, indica. Hace pocos días, tras su logro sudamericano, resulto campeona nacional en el tercer abierto de Chile y terminó rankeada en el top ten del US Open, en el puesto 8, en una de las competencias más importantes del año en lo que respecta a las citas internacionales de footgolf. “Ahora ya nadie me para. Voy por más para que Chile se sienta orgulloso de mí”, alerta la maulina.

Equipo Publimicro

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis