Innovativa hamburguesa saludable de “carne y cerezas”, logra ser patentada por la Universidad Católica del Maule

Innovativa hamburguesa saludable de “carne y cerezas”, logra ser patentada por la Universidad Católica del Maule

Considerada como un producto ampliamente preferido por los chilenos, las hamburguesas hoy podrían tener una versión mucho más saludable y económica de producir, gracias a la novedosa creación de la Universidad Católica del Maule, que emula en color y sabor a las tradicionales.

El boom de la comida rápida tiene a las hamburguesas como uno de los productos más preferidos por los chilenos. Son miles las unidades que diariamente se venden en las distintas franquicias y marcas propias que hoy existen en el país, eso sin nombrar a los locales tradicionales que las incorporan como parte de su menú. Y dentro de esta tendencia, las llamadas “hamburguesas saludables”, poco a poco están ganando terreno entre los comensales. Es aquí donde una investigación realizada hace un par de años por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, llega para convertirse en una verdadera novedad.

Una preparación de carne de cerdo mezclada con pulpa de cereza, que sería sustancialmente mucho más saludable que otras similares, acaba de recibir la patente de invención entregada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI). Desarrollada por el investigador, académico y decano de la Facultad, profesor Nelson Loyola, en los laboratorios de la UCM, esta hamburguesa, de apariencia similar a las tradicionales, “cumple con todos los requisitos para rotularla como un producto novedoso, de alto nivel creativo y de auspiciosa aplicación industrial”, según resumió sus bondades el organismo encargado de la propiedad intelectual.

Igual a la original, pero mucho más saludable

Si bien utiliza carne de cerdo, por lo cual no puede ser incluida entre las versiones veganas, al ser mezclada con pulpa de cerezas, logra contribuir a la masa de la carne con fibra, pigmento y vitaminas, bajando además la relación de grasa de su consumo, la hace sin lugar a dudas mucho más saludable. Creada por el ingeniero agrónomo, Nelson Loyola, este novedoso producto pasó evaluaciones desde el punto de vista sensorial, químico y nutricional, para acercarse lo más posible a los atributos de una hamburguesa fabricada solo con carne de vacuno.

“Esta versión apunta a la alimentación saludable. Para nadie es una novedad que las hamburguesas son una de las opciones alimenticias más consumidas por niños y jóvenes, dentro de sus comidas habituales”, señala el Profesor Loyola. “Por lo mismo, junto al equipo que le dimos vida, nos preguntamos cómo podamos conciliar una que aporte menos grasa y aditivos no recomendados. La respuesta fue aumentar la fibra”, indica el investigador. Para ello, pusimos los ojos en un producto maulino, estrella de la provincia de Curicó…las cerezas.”, indicó.

“El tema era que la mayoría de la producción de este fruto, pensando en nuevos usos industriales, se exporta hacia el extranjero”, recuerda Loyola. “Afortunadamente, comprobamos que no todas las cerezas cumplen los requisitos de exportación. Hay muchas que por calibre y color, quedan en el país y son congeladas para jugos y otras opciones. Bueno, nosotros, le dimos otro uso mucho más ambicioso”, indica el decano.

Considerada una innovación alimenticia, la creación del equipo investigador la Universidad Católica del Maule, pasó durante dos años por numerosas etapas de prueba, hasta llegar al producto final. La receta hoy contempla un importante aporte de vitaminas, pigmentos naturales y fibra. Amalgamada en una atractiva mezcla, donde el color es un atributo sensorial importante, la grasa de la carne de cerdo ayuda a enmascarar el dulzor de la cereza, generando una hamburguesa que emula en sabor y olor a la tradicional, pero muchísimo más saludable.

Este producto representa la tercera patente nacional que ha logrado la Católica maulina. Ahora, comienza una etapa de búsqueda de potenciales licenciados que quieran tener acceso a esta patente, para así lograr nuevos contratos tecnológicos, entregando esta casa de estudios todo un aporte científico y las capacidades e innovaciones a la sociedad, para así incorporar al menú de los chilenos, un producto atractivo, de fácil preparación y barato de producir.

Innovativa hamburguesa saludable de “carne y cerezas”, logra ser patentada por la Universidad Católica del Maule

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis