Estudio sobre Disidencias Sexuales en el Maule. Radiografía al nuevo Chile del arcoíris

Estudio sobre Disidencias Sexuales en el Maule. Radiografía al nuevo Chile del arcoíris

La mayoría de los maulinos que se identifican con las llamadas “disidencias sexuales”, son personas jóvenes que en su mayoría no trabajan, tienen estudios completos, y los que trabajan están afiliados a Fonasa. Respecto a su ambiente laboral, la mayoría recibe bajos ingresos y sostiene que no tiene problema para reconocer su condición en su trabajo. En temas políticos, el gran porcentaje cree necesario contar con más disidentes sexuales en cargos públicos. Además, consideran que aún existen taras en cuanto a la percepción de la sociedad maulina a su libertad de poder expresar su condición libremente en espacios públicos, la cual practican a modo de “resistencia al sistema”.

Poco a poco se han ido incorporando al léxico urbano. Términos como trans, no binario, pansexuales, asexuales, hoy son cada vez más recurrentes y usados en nuestra sociedad, especialmente por los grupos etáreos más jóvenes, nicho por lo demás que ha resultado más impactado por lo que ellos significan. Son las llamadas “disidencias sexuales y de género”, fenómeno cada vez más disruptivo en el Chile de hoy.

Y es precisamente esta realidad, la que toma en sus manos el estudio sobre Calidad de vida y Calidad de las Disidencias Sexuales y de Género en el Maule, a cargo del Centro de Estudios Contextus Talca. Decididos a conocer la situación regional, el objetivo principal del estudio fue lograr saber la percepción de la población LGBTIQ+ maulina sobre su calidad de vida en la región.

Para Contextus Talca, fue crucial tener certeza y comprender qué están pensando y viviendo quienes se identifican con estos movimientos de disidencia sexual en la región. Segregados históricamente en espacios públicos y privados, quienes se identifican con sus propuestas han sido discriminados por décadas, logrando sólo desde la promulgación de la Ley Zamudio en 2012 y el incipiente Acuerdo de Unión Civil, en 2015, recibir algo de respeto por parte de la sociedad.

El estudio de Contextus, se basó en encuestas online y entrevistas telefónicas, hechas a 100 encuestados y 10 entrevistados, todas personas mayores de 14 años, que se identificaban con los prospectos más claves de la disidencia sexual en el Maule. La investigación tuvo lugar entre el 16 de octubre al 22 de noviembre del 2021, período en el cual se aplicó los instrumentos hasta su posterior tabulación y análisis.

Los objetivos del sondeo de Contextus, se centraron en conocer la situación de salud y laboral de la población LGBTIQ+ y su sensación de seguridad en espacios públicos, además la opinión en torno a diversas temáticas sociales. Al identificarse, 47% de los encuestados se declaró mujer Cis (su identidad de género, coincide con su fenotipo sexual); 20% hombres Cis; 14% hombres Trans; 10% No binarios; 6% prefirieron no decirlo; 2% Mujeres Trans y 1% Andrógino.

En lo que respecta a su orientación sexual, 42% se declaró homosexual; 39% bisexual; 8% heterosexual; 6% prefirió no decirlo; 3% pansexual; 1% biromántico y 1% en proceso de saberlo. En cuanto a la variable edad, el 67% de los encuestados y entrevistados de Contextus corresponde al tramo entre los 18 a 29 años; el 22% entre los 30 a 45; el 10% entre 14 y 17 y el 1% más de 45 años.

Con respecto a sus ingresos económicos, el 30% señala no tenerlos; el 28% dice recibir menos de $ 300.000; el 24% entre 300 y 600 mil; el 9% más de 900 mil; el 6% entre 600 y 900 mil y 1% prefiere no decirlo. Con respecto a su nivel académico, el 41% tiene educación superior incompleta; el 36% enseñanza superior completa; el 16% enseñanza media completa; el 3,3% estudios de postgrado y el 2,2% enseñanza media incompleta.

Con respecto a su situación previsional de salud, el 67% dijo a Contextus estar en Fonasa, el 17% no tiene previsión y el 16% dijo estar en Isapre. Los encuestados consideran necesario educar al personal de salud a respetar la condición y opción sexual de sus pacientes, especialmente en lo que al nombre social se refiere de sus pacientes trans. En el caso de las mujeres, ellas reportaron mucha violencia y discriminación en la atención ginecológica.

Con respecto a sus oportunidades laborales, el 66% dice que su orientación sexual o identidad de género, no influye en la búsqueda de trabajo, a diferencia de un 34% que sostiene que dicha inclinación si es gravitante al momento de intentar ubicarse laboralmente en la región. Quienes respondieron que trabajaban, en un 51% señalaron a Contextus que sí tienen contrato y un 49% respondieron que no lo poseen.

A la consulta de Contextus si reconocen abiertamente su orientación sexual en su trabajo, el 53% dijo que sí y el 42% expresó que no. Estos últimos si bien saben que no pueden ser despedidos por reconocerlo, prefieren mantener sus preferencias sexuales en secreto, para evitar conflictos innecesarios propios de un mal clima laboral, soslayando así malos tratos y miradas inquisitorias.
En cuanto a temas coyunturales, en lo que respecta a si votó en las elecciones de mayo, el 83% dijo que sí y el 17% que no. Respecto a la consulta de Contextus sobre si a su juicio consideraban importante que más personas de la disidencia sexual tuviera cargos públicos en el país, el 96% dijo que sí y sólo el 4% señaló que no.

Respecto a la libertad de poder expresar su orientación sexual en los espacios públicos, el 44% señaló que sí lo hace sin problemas; el 42% solo con amigos y/o familiares y sólo el 14% no lo expresa. Frente a la consulta de Contextus si las demostraciones de afecto público resultaban problemáticas, los encuestados señalaron que es común recibir malas miradas, comentarios de odio y hasta actitudes violentas.

Sin embargo, pese al miedo que pudiera representar tener la posibilidad de expresarse abiertamente frente al mundo tal como son, y las consecuencias sicológicas o incluso físicas que ello pudiera conllevar, los actos de “amor público”, son una forma de expresar libremente su identidad de género u orientación sexual, ya que “cada acto de amor son una forma de resistencia”.

Para poder conocer obtener mayor información sobre el estudio completo de Contextus Talca, se puede visitar el link bit.ly/3GmlvUb.

Un aporte más de Publimicro…para que siempre sepas pa´donde va la micro¡¡¡
Fuente: ESTUDIO MIXTO DISIDENCIAS SEXUALES EN EL MAULE
Autores: Centro de Estudios Contextus Ltda.

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete