Encuesta “Tenemos que hablar de Chile”. Recomiendan a la Convención escuchar a médicos, profesores y adultos mayores

Encuesta “Tenemos que hablar de Chile”. Recomiendan a la Convención escuchar a médicos, profesores y adultos mayores

Incorporar expertise y experiencia en temas diversos al trabajo de la Convención Constitucional, que sean sustanciales al cotidiano vivir de los chilenos, es la gran sugerencia que deja el sondeo realizado por las universidades de Chile y Católica, en aras de recoger el máximo de aportes del ciudadano a pie. Escuchar a médicos, profesores y sobre todo a los adultos mayores, es el aporte sustancial que entrega esta consulta ciudadana.

Saber a quienes debieran oír los miembros de la Convención Constitucional para tomar decisiones y plasmarlas en la nueva carta fundamental del país, es la encuesta que ejecutaron en conjunto las universidades de Chile y Católica, a través de la plataforma de participación ciudadana “Tenemos que Hablar de Chile”. Hecha en base a sondeos con más de mil participantes, el estudio recoge la experiencia de ciertos grupos que día a día luchan con problemas cotidianos.

¿Si pudieras recomendarle a la Convención Constitucional que escucharan a una persona o a un grupo, a quién recomendarías y porqué? Fue la pregunta hecha en septiembre y octubre vía Whatsapp, por Constitubot, el robot diseñado para estos efectos desde la aplicación “Tenemos que Hablar de Chile” (bit.ly/3lm2pW6). Las respuestas sorprendieron y brindaron luces sobre tópicos que la opinión pública sugiere a la Convención y que espera se plasmen en su trabajo.

Tras las tabulaciones correspondientes, fueron los médicos, profesores y la Tercera Edad, los grupos más mencionados por los encuestados, reflejando así el interés público de los chilenos en temas tan candentes hoy por hoy, como son la salud, educación y pensiones. En ese sentido, se hace hincapié en la experiencia como un sólido argumento al momento de tomas decisiones en la Convención, característica que estaría fuertemente relacionada con el nicho de los adultos mayores.

De la misma forma, también se nombra a las personas con discapacidad y en situación de calle, grupos olvidados que -a juicio de los encuestados- tienen mucho que aportar con sus experiencias de vida, en la futura nueva carta magna del país. “Hay que escuchar a los que saben más sobre algunos temas y ese conocimiento debe tomarse en cuenta”, señala Valentina Rosas, subdirectora de la plataforma “Tenemos que Hablar de Chile”.

Nombres de personajes con dilatada experiencia en sus áreas, se repitieron constantemente entre quienes participaron de este sondeo. José Maza (astrónomo), Humberto Maturana (biólogo) y Ricardo Lagos (político y Presidente de la República), fueron algunos de los más mencionados, que comparten el hecho de que si bien son reconocidos a nivel nacional, no han tenido una participación crucial en la génesis ni en el trabajo puntual de la Convención. Y la gente, así lo ha percibido.

Es por ello que esta encuesta de ambas universidades, representa una gran oportunidad para poner en el tapete del discurso convencional, temáticas que, al menos hasta ahora, estaban soslayadas. Los participantes del sondeo, pertenecientes a más de 200 comunas del país, de todos los grupos socioeconómicos, representan magníficamente una gran radiografía del pulso público chileno, segmento que serán los más afectados por las decisiones que se tomen en la Convención.

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete