Encuesta Enagro 2021. Una moneda con dos caras radicalmente distintas entre sí

Encuesta Enagro 2021. Una moneda con dos caras radicalmente distintas entre sí

Mundo agrícola vive contradicción vital. Por un lado hay un fuerte optimismo por los buenos parámetros internacionales para el sector, pero las variables locales políticas, constitucionales y el no saber qué gobierno tendremos, tiene estancada la inversión en proyectos agrícolas presentes y a futuro.

Pareciera que todo está en contra del Agro chileno. El escenario político, la nueva constitución, la sequía e incluso la pandemia, nada hace augurar un buen escenario para lo que vendrá en el sector. Todos los factores parecieran que se hubieran puesto de acuerdo para desincentivar nuevas inversiones en torno a esta industria. Así al menos se desprende de la última encuesta realizada por la SNA al respecto.

Hecha a los participantes de la pasada XVII versión del Encuentro Nacional del Agro, organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura, que reunió a empresarios, industriales y emprendedores del área, donde el 64% de los encuestados manifestó haber postergado o derechamente abortado cualquier tipo de inversión para sus proyectos agrícolas, porcentaje que a todas luces es mayor que el 49% registrado el encuentro anterior.

Solo un 16% de los presentes al evento especializado del mundo de la agricultura, señaló que sí mantenía sus inversiones en forma normal, pese a todas las trabas y problemas que se estaban viviendo en el país. Así lo informó el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, quién visibilizó la actual realidad del mundo agrícola, la cual normalmente tiene una visión y proyección a largo plazo.

“La evolución de los mercados a largo plazo y la escasez de agua para riego de las cosechas, son los tópicos que hoy más preocupan a los empresarios agrícolas”, expresó Matte. “Es crucial además para el sector, saber qué tipo de constitución política y qué sistema económico tendremos con el nuevo Gobierno elegido después de las elecciones, todo ello influye”, confiesa el vocero de la organización gremial.

Paradojalmente, la encuesta de la SNA detectó la existencia de un gran optimismo entre los agricultores para esta nueva temporada. Un 50% considera que le irá mejor hoy que en otras oportunidades, mientras que un 40% cree que será igual a la temporada pasada. El buen tipo de cambio y el aumento de la demanda de alimentos a nivel mundial, serían la clave de ese optimismo.

Para Juan Pablo Matte, resulta incomprensible que si bien por un lado el sector aparece fortalecido por las variables antes mencionadas, temas que poco o nada tengan que ver con el sector estén hoy desincentivando la inversión. Capítulo aparte es la falta de mano de obra. Tras la encuesta, se reveló que 56% de los empresarios agrícolas ha tenido problemas para contratar trabajadores y 36% aseguró haber tenido “muchísimos problemas”.

Lo que más preocupa hoy a los empresarios del agro, son lo que ocurrirá con la nueva constitución que se está redactando por la Convención Constitucional. Los temas más importantes que les interesa conocer, son los relacionados con los de la protección de la propiedad privada (15%), el Estado de derecho y la certeza jurídica (15%) y el reconocimiento del sector silvoagropecuario como actividad estratégica y la descentralización regional (10%).

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete