Ciberseguridad en Chile. La pandemia virtual que expone al país al virus de la delincuencia

Ciberseguridad en Chile. La pandemia virtual que expone al país al virus de la delincuencia

Dos mil millones de ciberataques registra Chile en lo que va del 2021, más de 70 por segundo, hecho que revela lo feble del nivel de ciberserguridad del país, que lo convierte en uno de los preferidos por los ciberdelincuentes para realizar todo tipo de delitos contra las personas y las empresas. Por ello, este jueves la PDI y La Universidad Federico Santa María, llaman a participar de un Seminario que abordará esta problemática y entregará propuestas de solución para el buen resguardo de nuestros datos.

La exorbitante cifra de 2.000 mil millones de ciberataques en el primer semestre del 2021, fueron constatados efectivamente por la Policía de Investigaciones (PDI), registro que prácticamente iguala a los ocurridos en 2021, donde se detectaron la insólita suma de 2.200 hechos de esta naturaleza -70 por segundo- una clara vulnerabilidad digital que hoy preocupa seriamente no sólo a las policías y afectados, sino también al Gobierno.

El Departamento del Cibercrimen de la PDI, sostiene que los 2.000 mil millones de ataques informáticos ocurridos en este primer semestre del año, representaron la friolera cifra de 11 millones de hechos al día, lo que a todas luces demuestra la feble seguridad de los servicios de internet del país, hecho que convierte a Chile en uno de los lugares del mundo más atractivos para los ciberdelincuentes.

Por esta lamentable realidad, este jueves, la policía civil participará junto a otros expertos, en el “Seminario Internacional de Ciberseguridad Hiperconectados: Riesgos, Desafíos y Responsabilidades”, donde entre otros tópicos, se analizarán científicamente las cifras detectadas para el país, por “FortiGuards Labs”, una compañía norteamericana especializada en investigación e inteligencia de amenazas online, que trabaja en todo el mundo con la Interpol y otras policías locales.

En el caso chileno, según los datos entregados por “FortiGuards Labs”, durante el 2020 el país sufrió más de 70 intentos de ciberataques por segundo. El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno trabajó más de 15 mil incidentes reportados por organizaciones estatales y empresas privadas. Todos estos fueron confirmados por el Jefe de la Brigada del CiberCrimen de Valparaíso, prefecto Cristián Barrientos.

El funcionario policial, resaltó la necesidad de promover el conocimiento y buenas prácticas en materias de seguridad informática en las empresas, corporaciones y todo tipo de entidades chilenas. “Chile se torna atractivo para los ciberdelincuentes por la débil educación digital que existe, que se traduce en contar con pocas y vulnerables barreras de seguridad, que han hecho del 2021 el “peor año” en esta materia.

Así lo considera también, Xavier Bonaire, representante de la Universidad Técnica Federico Santa María, entidad que tendrá rol protagónico en este seminario, quien concuerda con Barrientos en el sentido que Chile posee un nivel de ciberseguridad que no está al nivel de nuestro desarrollo digital. “Por ello es crucial abordar los riesgos y desafíos que tenemos como país en nuestra vida digital y establecer educación digital a todo nivel”.

Actualmente Chile se encuentra en el puesto 74 a nivel mundial en ciberseguridad, lo que demuestra la vulnerabilidad tanto a nivel institucional como educativo. Ataques permanentes de “ramsoware” (secuestros de datos por los que se exige dinero para recuperarlo) a diferentes empresas y organismo locales así lo demuestra. Como dato, las naciones mejor rankeadas gastan un 0,12% del PIB en Ciberseguridad. Por ello, la importancia de este seminario.

Octubre es el mes de la Ciberseguridad en Chile, según decreto Ley Nº 21.113, del 01 de Octubre 2018 y en que participa activamente la Policía de Investigaciones y la UTFSM. El Seminario a realizarse este jueves 28 de octubre de 9:00 a 20:00 horas, se podrá seguir en forma gratuita a través del canal de Youtube de la PDI y por el link bit.ly/3vLqFVK.

Es un aporte más de Publimicro

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis