El pasado 28 de marzo el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.129, que regula nuevas exigencias para la admisión en las carreras de pedagogía, cumplimiento así con el compromiso adquirido por el Ejecutivo en el protocolo de acuerdo de la ley de reajuste al sector público 2025. La iniciativa es parte del Plan Nacional Docente del Ministerio de Educación, el cual contempla una estrategia de fortalecimiento del sistema de acceso y atracción a la formación pedagógica para enfrentar la escasez de profesionales de la educación en las aulas. En particular, el proyecto de ley propone que el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario determine cuáles serán los requisitos más convenientes para estudiar carreras de pedagogía, y así incentivar la atracción de estudiantes y el desarrollo de la docencia, para reducir la escasez de profesionales. Esos requisitos serán definidos en base a una propuesta presentada por el Ministerio de Educación, que contendrá información actualizada sobre oferta, matrícula, avance curricular y desempeño de las carreras y programas de pedagogía. Asimismo, para elaborar ese informe, el Mineduc solicitará la opinión técnica del Consejo Nacional de Educación (CNED).
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