Las 40 horas: todo tiene su tiempo. | Publimicro

Las 40 horas: todo tiene su tiempo.


Sebastián Fuentes Barraza
Sociólogo

En las sagradas escrituras, el Eclesiastés exhortaba al pueblo judío, “todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. Si seguimos estas palabras, debe existir un equilibrio en el transcurso de la vida del hombre y sus actividades y sentimientos. Si hay un tiempo para cada cosa, no habría provecho para afanarse en una sola. Si existe un tiempo de trabajo, también existe un tiempo para descansar y para gozar de los frutos de la labor.

¿Tenemos en Chile el tiempo suficiente para descansar y disfrutar de otras actividades? Al menos estadísticamente, tuvimos menos tiempo que la mayoría de los países pertenecientes a la OCDE. Chile es el tercer país que más horas de trabajo tiene entre los países pertenecientes al organismo, siendo superado solo por México y Colombia que trabajan 48 horas semanales (Colombia está en proceso de reducción), los restantes 24 países cuentan con jornadas laborales de 40 horas o menos, como Australia y Bélgica que trabajan 38 horas y Francia 35 horas. Esto significa que los habitantes de Chile poseen menos tiempo para realizar las mismas actividades que desarrollan habitantes de otros países, lo que resulta en una potencial problemática para la vida cotidiana y sus quehaceres.

Esta problemática ha sido identificada desde que en la sociedad industrial el trabajo se intensificó y se debatió la extensión que debía tener una jornada laboral. Para Imanol Zubero, sociólogo español, “lo que estaba en juego era mucho más importante que el dinero; lo que estaba en juego era la vida”. Una revisión histórica realizada por la investigadora Verónica Riquelme, evidencia que la jornada laboral ha decrecido: “a mediados del siglo XIX, el promedio mundial de horas trabajadas para un obrero era de 5.000 horas al año, en los inicios del siglo XX era de 3.200, en los años setenta la media era de 1.900 y hacia los noventa se había bajado a 1.520 horas”. Para Zubero, había un poderoso hilo conductor en la historia de las jornadas laborales, “en el control sobre el tiempo de trabajo se estaba introduciendo el control de la vida de los Individuos”.

Siguiendo la idea del control de la vida de los individuos, volvamos a Chile que tuvo hasta hace poco una de las jornadas laborales más extensas de la OCDE, para preguntar ¿cómo puede afectar a los individuos la escasez de tiempo? Un solo ejemplo: por los niveles de obesidad y enfermedades relacionadas, se quiere promover en nuestro país la vida sana, pero… ¿hay tiempo para hacer ejercicio con frecuencia?

Este miércoles 26 de abril se publicó en el diario oficial la ley 40 horas, que se aplicará gradualmente hasta que las jornadas laborales de nuestro país lleguen a 40 horas semanales. Espero que esto afecte positivamente a las personas en sentir que tienen más tiempo para ellas, porque como ya dijo Zubero, ha estado en juego la vida.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Tu opinión nos interesa, evalúa tu experiencia

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis