ESTUDIO SEÑALA QUE 6 DE CADA 10 CHILENOS USARÍA RETIRO DEL 10% PARA PAGAR DEUDAS | Publimicro

ESTUDIO SEÑALA QUE 6 DE CADA 10 CHILENOS USARÍA RETIRO DEL 10% PARA PAGAR DEUDAS

Se definen como un “Laboratorio de Comunicaciones basado en inteligencia artificial”. Así se presenta al mundo “Rebaño Consultores”, una organización formada por dos periodistas y un ingeniero civil, que han salido a la palestra pública gracias a un notable estudio de opinión pública digital, destinado a investigar en el marco del retiro del 10% de las AFP en qué invertirán dichos recursos los afiliados.

“Un 85,2% de los encuestados piensa que sería mejor retirar el 100% de los fondos y así terminar de una vez por todas con el sistema de AFP”, es tal vez uno de los más interesantes -y preocupantes- resultados logrados en este estudio por Rebaño Consultores, que visibiliza con datos duros lo que para muchos chilenos ya es un hecho concreto y sin retorno.

Dentro del mismo estudio, la consultora logró determinar fehacientemente la existencia real de conceptos claves que hoy son el punto de inflexión de los movimientos anti AFP, que serían las bases para este desarme del sistema en toda su amplia magnitud.  Estos conceptos responderían a frases concretas inoculadas en el inconsciente colectivo de la Opinión Pública, misma que los ha adoptado como propios.

Slogans como un “Cuarto Retiro” (38,0%), “No más AFP” (21,9%), “Es nuestra plata” (20,4%) y “Gracias Abuela” (10,9%), además de que todo lo ocurrido es “Pan para hoy, hambre para mañana” (8,8%), son frases que en el territorio digital, son narrativas favorables a potenciar la tesis sobre la intencionalidad por terminar con un sistema de ahorro previsional existente desde el 31 de diciembre de 1982.

Respecto al uso que las personas le darán al tercer retiro, “Rebaño Consultores”, pudo descifrar que 6 de cada 10 usuarios del territorio digital expresan que lo utilizarán para pagar cuentas, deudas y alimentos. Otros usos que realizarían al nuevo retiro, corresponden a “arreglos del hogar” (12,9%), “gastos no esenciales” (9,3%), “impulsar emprendimientos” (8,6%), “ahorros para el futuro” (7,1%) e “invertir en vivienda” (3,6%).

Entre quienes dicen que usarán el dinero para gastos, el estudio resalta que 37,8% lo usará para pagar cuentas básicas y deudas, 31,7% lo usará para alimentarse, 18,3% para gastos de salud y un 12,2% para gastos de educación de sus hijas e hijos. Asimismo, se comprobó que existe un imaginario colectivo afín a sacar todos los fondos y terminar con las AFP.

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis