Centro de Estudios Contextus Ltda. Estudio sobre Talca, julio 2023 | Publimicro

Centro de Estudios Contextus Ltda. Estudio sobre Talca, julio 2023

El completo -lejos- y las churrascas, son el alimento más preferido por los talquinos y con el cual más se identifican, es parte de los resultados tras una completa radiografía que hizo de la ciudad el Centro de Estudios Contextus Ltda, en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad. Igualmente, parte de los resultados obtenidos, señalan que más de la mitad del universo sondeado, 53% quiere irse de la ciudad en búsqueda de mejores horizontes laborales y la Municipalidad local, solo obtiene un 4,4 de nota promedio, en su rol de responsable en el desarrollo de Talca.

Talca cumplió 281 años de existencia. Fundada un 12 de mayo de 1692, por el gobernador general Tomás Marín de Poveda, en el lugar donde hoy existe la comuna de Maule, la ciudad ha sido testigo del devenir de un Chile bajo el yugo español y posteriormente su devenir como nación independiente. En estos casi tres siglos de vida, la actual capital de la Región del Maule ha crecido y se ha desarrollado paralelamente al crecimiento del país. Y es precisamente esa característica de saber cómo hoy ven su ciudad los talquinos, lo que ha impulsado al Centro de Estudios Contextus Ltda a realizar una encuesta para develar cómo los talquinos perciben hoy su territorio y el desarrollo del mismo.

Para ejecutar este estudio, Contextus lo hizo aplicando una encuesta telefónica en la segunda y tercera semana de junio de este año, a una masa crítica de un universo que contemplaba 2.000 celulares de hombres y mujeres de Talca. De ese universo, para lograr un rigor científico a la investigación, se aplicaron 250 encuestas en un plazo de 28 días hábiles. Del total de encuestados, un 46,6% fueron hombres y un 53,4% mujeres, fluctuando sus edades un 30% de 30 a 44 años; 29% de 45 a 59 años; 27% 17 a 29 años y 14& 60 y más años. En cuanto al nivel de ingresos de los encuestados, se logró identificar que un 26,4% gana entre $ 300 mil y $600 mil; un 22% entre $600.001 y $900.000; 21,2% menos de $ 300 mil 16% más de $1.200.001; 12% entre $900.001 y $1.200.001 y 2,4% no responde.

Reconstrucciones patrimoniales cancinas

Frente a la pregunta de Contextus Ltda: ¿Cuál(es) de los siguientes aspectos considera que son negativos en Talca? Un 87,1% respondió que eran la lenta reconstrucción de recintos patrimoniales; un 86,4% cree que es la congestión vehicular en general; un 83,7% consideró que eran los altos precios de arriendo o compras de vivienda, un 83,5%, por su parte, consideró que era la escasa oferta laboral y bajas remuneraciones; 78,9% considera que es la baja calidad de la atención en salud; 72% el transporte público y finalmente, un 56,6% considera que es deficiente el aseo y ornato en la ciudad.

Al contrario, consultados por Contextus respecto a lo que percibían como el aspecto más positivo de la ciudad de Talca, un 51,6% de los encuestados responde que queda todo relativamente cerca; un 17,6% dice que es relativamente más barato vivir, comparado con otras regiones del país; un 16,8% considera que la ciudad tiene una amplia oferta de carreras de la educación superior; un 10,4% piensa que son los lugares públicos de esparcimiento (Alameda, ríos, plazas y otros); 3,2% cree que es la oferta cultural (pública y privada) y un 0,4% no responde.

En cuanto a la interrogante de Contextus, sobre cuál es lugar de Talca que considera más referente en términos de identidad cultural, los encuestados respondieron en un 87% era la Alameda, mientras que un 12,8% no lo piensa así. Igualmente, un 86,7% cree que es el Cerro La Virgen y solo un 13,3% no comparte esa opinión. Tras ello se señaló al Balneario de Río Claro, con un 84,7% que si lo considera, versus un 15,3% que no lo piensa así. Luego el 75% considera que es el Club de Deportes Rangers, mientras que solo un 25% considera que no representa a la ciudad. El Teatro Regional del Maule aparece con un 69,9% de preferencias positivas, mientras que un 30,1% reniega de esa afirmación. El Museo O´Higginiano surge con un 65,6% de las afirmaciones, en contraste un 34,4 no lo considera. Por su parte, un 63,5% señala que las fiestas y festivales que realizan representan su identidad, a diferencia de un 36,5% que no está de acuerdo. Las plazas de connotación histórica lograr ser consideradas con un 57,1%, mientras que un 42,9% no lo cree. Finalmente, un 50,4% considera que el Parque Costanera sí es representativo de la identidad cultural talquina, versus un 49,6% que no está de acuerdo.

A la consulta de Contextus, ¿cuál de los siguientes alimentos cree usted que es el más característico de Talca?, sin duda alguna el completo lidera el ranking con un 68,4%, seguido de las churras con un 26,4%, el mote con huesillos con 2,4%; para luego sindicar al wamby con un 1,6%; al pollo mariscal con 0,8% de preferencias y finalmente un 0,4% no responde. Igualmente, en el estudio se les preguntó a los sondeados si ha pensado en irse de Talca para tener una vida mejor, el 53% dijo que sí y el 47% señaló que no. A los que respondieron afirmativamente, frente a las razones de por qué han considerado irse, un 38,8% sería por un tema de mayor acceso laboral; 19,4%, sería para seguir perfeccionándose en su oficio o profesión: 16,4% para vivir en una zona con mayor acceso a la cultura; 12,7% por vivir en una zona con menor contaminación y finalmente, 11,2% para vivir en un sector más seguro.

Finalmente, el estudio del Centro de Estudios Contextus Ltda, preguntó a los encuestados qué nota le colocarían al municipio talquino en su responsabilidad en el desarrollo de la comuna, la respuesta promedio del universo consultado fue un lacónico 4,6.

Con este estudio, Contextus Ltda le ha tomado el pulso a Talca, intentando conocer a cabalidad la opinión de los habitantes sobre su ciudad, hecho que se ve reflejado en las distintas respuestas, cuadros y tabulaciones que son el resultado de este trabajo científico. Para conocer mayores detalles y analizar puntualmente este sondeo, la invitación es a visitar el siguiente link bit.ly/3DxIBb3

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Tu opinión nos interesa, evalúa tu experiencia

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis