El Servicio de Impuestos Internos (SII), informó que los tributos declarados por influencers en Chile, aumentaron en un 52%, durante el último período. Según la directora (s) , Carolina Saavedra, cada año se amplía el universo de creadores de contenido fiscalizados y la mayoría declara voluntariamente, lo que refleja un mejor cumplimiento tributario en el sector digital. Durante el Proceso de Declaración Renta 2025, el Servicio de Impuestos Internos monitoreó a más de 31 mil contribuyentes que califican como creadores de contenidos. En este proceso, declararon renta 9.752 de ellos, más del doble que el año pasado, cuando lo hicieron 4.679 personas. Del total de influencers monitoreados, 1.970 estaban obligados a declarar y 1.499 cumplieron con dicha obligación (76,1%). Esto significa un aumento de 8,1 puntos respecto al año anterior, cuando cumplió el 68% de los obligados. En tanto, 471 no declararon y están siendo sometidos a procesos de revisión y fiscalización más profundas, arriesgando sanciones que incluyen intereses y multas de hasta un 30% del monto no declarado. Del total de declarantes, 846 debieron pagar impuestos por $1.387.638.166, un aumento del 52% respecto del año pasado, cuando la cifra alcanzó $913.977.884. La directora (s) recordó que el cumplimiento tributario de los influencers es especialmente relevante por su carácter ejemplificador ante la ciudadanía.
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