Tras los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte de la zona centro-sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) monitoreó la situación para que todos los afectados puedan recibir las compensaciones más adecuadas. En primera instancia, se estimó que estos cortes afectaron a más de un millón cien mil clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin energía eléctrica que, en muchos casos, llegaron a superar los 17 días. Según los datos que maneja la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que fueron recogidos por SERNAC, las comunas más afectadas en promedio por hora entre el 1° y el 19 de agosto fueron: Lampa, 10.566; Quilicura, 7.784; Pudahuel, 7.041; Maipú, 6.391; Las Condes, 5.932; Recoleta, 4.533; Colina, 4.100; Conchalí, 3-488; Renca, 3.468 y Lo Barnechea 3.116. Desde que comenzaron los cortes, el SERNAC recibió miles de reclamos de todo el país en contra de las compañías eléctricas. Es así como desde el 1 de agosto a la fecha, el SERNAC ha recibido un total de 26.846 reclamaciones de clientes afectados, siendo cerca del 80% sólo de la Región Metropolitana. Las comunas de la RM con más reclamos, fueron: Maipú 2.460; Pudahuel, 1.624; Lampa, 1.477; Quilicura, 1.213; Las Condes, 1.102; Colina, 1.067; La Florida 906; Santiago, 780; Vitacura, 730 y Conchalí 597.
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