LA POBREZA DEL DEBATE CONSTITUYENTE EN REDES SOCIALES | Publimicro

LA POBREZA DEL DEBATE CONSTITUYENTE EN REDES SOCIALES

Sólo un mes le bastó al Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales, Fundación Interpreta y Plataforma Contexto, para detectar en una profunda investigación periodística, que en redes sociales el debate sobre temas constituyentes -irónicamente- no es tema. Entre el 10 de marzo y el 10 de abril del 2021, los relatos e interacciones en las distintas plataformas online son dramáticamente escasos.

Muy distinto fue la etapa pre plebiscito de octubre del 2020. Si se toman ambos períodos, es dramático comprobar que hoy existe un 86,6% menos de menciones en el ciberespacio sobre el proceso constituyente. Ello ha repercutido que un 70% menos de cibernautas hoy dediquen caracteres a dicho proceso constitutivo. Lamentablemente para esta agenda social-mediática, otros hitos coyunturales han aflorado opacando drásticamente su protagonismo.

A la luz de los hechos, no es sorpresa entonces para nadie, comprobar que temas como “El Tercer Retiro del 10% AFP”, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Clase Media, hoy son protagonistas de primera línea en las interacciones de los chilenos en las redes sociales. Para entenderlo, los autores del estudio esbozan cuatro hipótesis que explicarían el bajo interés de posteo.

El estudio intenta comprobar si ellas pueden afectar las elecciones de este fin de semana. El énfasis en la agenda corta en materia de políticas públicas; la lógica electoral o “captura” del proceso” por los partidos políticos; el tipo de elección (plebiscito vs. elección de representantes), y la falta de incentivos institucionales para informar, especialmente a grupos más vulnerables a que asista a votar.

La emergencia sanitaria con sus cuarentenas y oscilantes aumentos y bajas de casos positivos del virus, ha traído la postergación ya una vez del cronograma electoral, lo cual hace inocular temores y fobias en la población, privilegiando ante todo la subsistencia económica por sobre cualquier otra cosa. En respuesta, el Gobierno ha entregado bonos y préstamos, que han cegado cualquier otro interés de las personas.

Los partidos políticos se están apropiando de estos comicios. Desde el 2020, el diseño de las reglas del proceso se ha vuelto partidista, generando desigual en la distribución de espacios en la franja electoral y acceso al financiamiento para campañas. El tipo de elección y falta de incentivos para comunicar, están poniendo en peligro la voluntad de los ciudadanos para ir a votar.

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Tu opinión nos interesa, evalúa tu experiencia

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis