Salud mental de maulinos al diván, tras emergencia sanitaria Covid-19

Efectos psicológicos del Coronavirus, una mirada desde Talca”, es el nombre del nuevo estudio realizado por  el Centro de Estudios Contextus Ltda, un instituto de investigación social con sede en Talca, que fiel a su misión de levantar temáticas regionales, se dio a la tarea de analizar cómo la pandemia del Coronavirus ha remecido la vida diaria de los habitantes de nuestra región.

Preocupados por conocer no sólo cómo las medidas preventivas del Minsal en el combate de esta pandemia, habían sido internalizadas por los habitantes del Maule, este último estudio focalizó su trabajo en analizar la salud mental de los maulinos y su comportamiento durante todo el tiempo que la región ha tenido que convivir con esta crisis sanitaria mundial.

Ya la Organización Mundial de la Salud había advertido que el aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas, lugares de trabajo, comercio no esencial y la vida en modo online, tendrían claros efectos en la psiquis de las personas. Lo que Contextus hizo, fue simplemente develar -casi como una radiografía- el actual escenario mental de los maulinos tras esta pandemia.
Consecuencias psicológicas no menores, fueron algunas de las conclusiones. Se pudo identificar las principales variables responsables que hoy caracterizan la salud sicológica de esta población. Cambios en las emociones, comportamientos, hábitos y claros requerimientos de asistencia sicológica, son claras conclusiones que deja el estudio.

La muestra, realizada telefónicamente a universo de 51,6% de mujeres y 48,4% de hombres, fijó su rango etáreo en los 30-44 años (38,4%) y los 18-29 años (31,2%). Incertidumbre, miedo, ansiedad y angustia, fueron las principales emociones develadas. Desgano, dificultad para dormir, aumento tabaquismo, fueron los hábitos negativos reportados. Más tiempo con la familia, ver más TV, hacer deporte y desarrollo de hoobies en casa, fueron lo positivo.

Respecto si tomarían asistencia sicológica tras vivir la pandemia, los maulinos respondieron afirmativamente en un 68,8%, mientras que 37,6% señaló que lo haría pero siempre y cuando este servicio fuera gratis y entregado por el Estado. Por último, 35,3 % señaló que preferiría que no existiera retorno aún al colegio y continuaran las clases online y 21,6 prefiere repetir el año y no asistir a clases presenciales hasta que terminen los contagios.
Puedes ver el estudio completo en el siguiente enlace https://contextustalca.cl/estudios/efectos-psicologicos-del-coronavirus-una-mirada-desde-talca/

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete