PROCESO DE VACUNACIÓN EN CHILE A UN POCO MÁS DE UN AÑO DEL COMIENZO DE LA PANDEMIA

Proceso de vacunación en Chile a un poco más de un año del comienzo de la pandemia

Según diversos medios internacionales Estados Unidos y Chile, serían los países con uno de los mejores pronósticos para generar el tan esperado efecto rebaño. Siguiendo esta estrategia, se espera que en un periodo de 90 días, aproximadamente, se tenga al menos al 70% de la población vacunada, disminuyendo drásticamente, la curva de contagios (se excluye del anterior ejemplo a Israel, país que lleva la delantera a nivel mundial).

Sin embargo, la pregunta es: ¿Las personas están dispuestas a ser vacunadas?. Según una encuesta realizada por Criteria Research, el 35,4% de los encuestados dice estar dispuesto a vacunarse de forma inmediata, un 54% se encuentra a la espera de los resultados que la vacuna tenga en otros países y el 10,6% no se vacunaría bajo ninguna circunstancia.

Pero ¿Qué pasa en la Región del Maule?. Un estudio publicado por Contextus (Panorámica Talquina Sobre la Contingencia Local y Nacional), determinó que el adulto mayor (60 años o más) declara en un 79% disposición de vacunarse y solo un 2,9% de los encuestados dice que no se vacunarían bajo ninguna circunstancia.

La población juvenil (18 a 29 años) en un 77,3% tiene disposición de vacunarse, pero la posibilidad de no vacunarse sube a un 21,5%.

Siguiendo con esta lógica, se consulta de los motivos por los cuales las personas no se vacunarían y en donde la población joven declara en un 16,7% que no lo harían por la desconfianza sobre la procedencia de la vacuna, mientras que el 61,1% teme al corto tiempo en que las vacunas fueron elaboradas y la escaza experimentación. Sumando a esto, el 22,2% teme alguna reacción adversa a la vacuna. Por lo tanto, podemos inferir que la población juvenil es más reacia a vacunarse, pudiendo generar en el futuro próximo, algunos problemas en el tan esperado “efecto rebaño”

Por otra parte, son los propios laboratorios que entregan datos esperanzadores sobre los efectos positivos de sus vacunas, por ejemplo, CoronaVac, del laboratorio de Sinovac, que tras 14 días de recibir la segunda dosis, hay hasta un 80% de probabilidad de prevenir la muerte por Covid-19 y un 85% de prevenir la hospitalización por el virus.

Estos valores dan cuenta de la importancia del proceso de vacunación siendo ésta, una forma probada y efectiva de combatir la pandemia.

Por ello, creemos importante participar de forma masiva en el proceso de vacunación (#YoMeVacuno), sin excluir a ningún grupo etario, ni que ningún ciudadano se autoexcluya, considerando que es una participación voluntaria. También, respetar el calendario publicado cada semana por el Ministerio de Salud y mantener las medidas sanitarias. De esta manera, en el mediano plazo, asegurarnos que la mayoría de la población esté vacunada y, en alguna medida, recuperar nuestra tan esperada normalidad.

Matías Latorre – Sociólogo Contextus ltda.  // Felipe Hormazábal – Sociólogo Contextus ltda.

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis