El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a 17 personas por emitir 70 mil licencias médicas falsas entre 2020 y 2022, generando un perjuicio de 50 mil millones de pesos al sistema de Fonasa. Nueve de los condenados son médicos colombianos que, según la Fiscalía, conformaron 16 empresas de fachada para cometer los delitos de asociación ilícita, fraude de subvenciones, lavado de activos y emisión de licencias médicas falsas. El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Álvaro Pérez, destacó la imputación por fraude de subvenciones contra el Fondo Nacional de Salud. «Los más afectados fue el Fondo Nacional de Salud… siempre los recursos son limitados y que vayan a parar a cuentas de los médicos o dueños de centros médicos, para nosotros era importante que así se acredite», señaló. Pérez agregó que ahora se discutirán los bienes sujetos a comiso, con colaboración internacional de Colombia y medidas cautelares ya aplicadas. El director nacional de Fonasa, César Oyarzo, indicó que el fraude estimado inicialmente en 30 mil millones de pesos se amplió a cerca de 50 mil millones, calificándolo como «un daño muy importante a los recursos de Fonasa». «Ya no es un problema de un profesional emitiendo una licencia discutible, sino que son organizaciones criminales establecidas para llevar recursos de la seguridad social a sus propios beneficios», afirmó.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis




