Sentencia histórica: justicia condena a Enel a compensar a más de 127 mil clientes por daño moral tras cortes ocurridos en 2021 | Publimicro

Sentencia histórica: justicia condena a Enel a compensar a más de 127 mil clientes por daño moral tras cortes ocurridos en 2021

A tres años y siete meses de los cortes de energía en la RM, el 4° Juzgado Civil de Santiago (Rol C-8477-2021) acogió la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en contra de Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A. por una serie de cortes injustificados de suministro eléctrico ocurridos entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021, y que dejó a miles de clientes sin electricidad. En síntesis, esta sentencia acoge gran parte de los alegatos del SERNAC: compensación por daño moral, improcedencia de “caso fortuito”, insuficiencia del plan de poda, complementariedad de ley del consumidor y ley eléctrica, universalidad de las compensaciones, proporcionalidad y por sobre todo, la aplicación del Art. 25A de la Ley del Consumidor (fórmula compensatoria para servicios básicos). Esta demanda se presentó en agosto de 2021, tras haber fracasado un proceso compensatorio con Enel en el que sólo le plantearon a SERNAC que compensarían a clientes con más de 20 horas de corte y que no consideraba universalidad. A diferencia de Enel, CGE sí culminó su PVC de manera fructífera con SERNAC en 2021 y pagó compensaciones por cerca de $2 mil millones, a 7 meses del corte eléctrico.

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