A días de que se materialice un alza promedio nacional en las cuentas de electricidad, el Gobierno ingresó el proyecto de ley ‘Ordenemos la Cuenta’ para extender el subsidio eléctrico, rebajar tarifas y, sobre todo, pagar la deuda del componente de distribución (VAD) del período 2020-2024, que acumula 43 meses de atraso. La iniciativa fue presentada este lunes por el Ejecutivo ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados con urgencia de discusión inmediata, y la instancia acordó iniciar este miércoles su discusión en general, citando a la ministra de Energía, Ximena Rincón. La deuda asciende a aproximadamente $816.000 millones. Según explicó Rincón, el objetivo central es evitar que ese monto se traduzca en un nuevo golpe inmediato a las cuentas. El esquema replica el modelo usado para abordar la deuda con las generadoras en 2024: la deuda con las distribuidoras será pagada mediante un crédito, cuyos costos se recuperarán posteriormente en las cuentas eléctricas. El informe financiero precisa que el pago se financiará con cargo al Fondo de Estabilización de Tarifas, mediante la creación del Componente NT del Cargo MPC, con un valor inicial de $5 por kWh a partir del 1 de enero de 2028, vigente hasta la extinción total de la deuda con plazo máximo hasta 2035, reajustado semestralmente según IPC. El proyecto no implicará mayor gasto fiscal.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis




