Sichel y Boric Las propuestas económicas menos conocidas de las nuevas caras presidenciales

Aunque sus iniciativas fueron parte del análisis de expertos y legos para estas elecciones, hubo muchos puntos del área económica que no alcanzaron a difundirse o se soslayaron por tiempo. En Publimicro trataremos de dar una pincelada a aquellos pasajes menos conocidos de ambos presidenciables.

Cuando aún están frescas las lágrimas de los perdedores y las sonrisas de los ganadores, el foco de atención de todos los chilenos, está puesto en los paralelos y meridianos económicos con que tanto Gabriel Boric como Sebastián Sichel, los flamantes vencedores de las primarias presidenciales de este domingo, tienen para entregar al país. Si bien su programa fue público, quedaron muchas incertidumbres por develar.

Son varios los temas menos conocidos de estos candidatos. En el caso de Gabriel Boric, sus pasajes menos públicos son resguardar el acceso al trabajo y generar políticas contra el acoso laboral a grupos LGTBIQ+; regular los mercados laborales digitales; orientar subsidios a empresas con historial de buenas prácticas; distribución paritaria del costo social del cuidado infantil y desarrollo y perfeccionamiento de Alta Dirección Pública.

Igualmente, Boric sugiere legislar y preparar al país para la plurinacionalidad; fortalecer ley del looby para regular a loobistas y gestores de intereses; robustecer Dirección del Trabajo y entregarle mayores recursos para su gestión fiscalizadora; terminar con los abusos de las mutuales privadas en la calificacción de accidentes y enfermedades laborales y ampliar cobertura de negociación colectiva vía sistema de negociación a todo nivel.

Sebastián Sichel por su parte, es enfático en sacar el máximo provecho a los servicios públicos, duplicando sus horarios de atención; además propone reducir la cantidad de ministerios, concentrando en una sola cartera aquellas que tengan funciones similares; Sichel sugiere la reedición del “Ombudsman” o Defensor del Pueblo, esta vez como Consejo que defienda al ciudadano de actos del estado o la inacción de éste.

El candidato independiente propone alfabetizar digitalmente a más de 400 mil Pymes, generando las instancias para volverlas digitales, todo con subsidios estatales. Sugiere ampliar la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), con la cual pretende establecer metas asociadas a la Gestión de Residuos; diseñar políticas de compensación laboral, cambiando horas extras pagadas por permisos de una hora y media manteniendo las remuneraciones intactas.

Finalmente, Sichel propone negociaciones colectivas que concilien trabajo con responsabilidades familiares; entregar derechos colectivos a trabajadores independientes virtuales; investigar monopolios colectivos de Bienes Raíces, Notarios y Remates Judiciales; acceso universal garantizado a créditos de Educación Superior, garantizar postnatal masculino de 30 días intransferible con subsidio estatal; fondos de pensiones que impulsen proyectos Pymes, prohibir nepotismo hasta en segundo grado consanguíneo en el Estado.

Fuente: Creación Propia

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete