Los centros de negocios y su impacto en el desarrollo empresarial | Publimicro
Los centros de negocios y su impacto en el desarrollo empresarial

Los centros de negocios y su impacto en el desarrollo empresarial

Nicolás Márquez Álvarez

Nicolás Márquez Álvarez
Académico Ing. Comercial
Red Mentores UST
Universidad Santo Tomás

El emprendimiento o creación de nuevas empresas contribuye a impulsar el crecimiento económico y determina la forma en que cada nación distribuye los beneficios del crecimiento. A su vez, genera un impacto positivo en una amplia gama de ámbitos sociales y económicos, tales como: reducción de la pobreza, abordar los desequilibrios de género, creación de empleos, entre otros. No obstante, investigaciones han demostrado sistemáticamente que más del 50% de las nuevas empresas fracasan en los primeros cinco años.

En Chile, las micro, pequeñas y medianas empresas son los principales empleadores, y representan más del 80% de la mano de obra. No obstante, el lanzamiento de una nueva empresa es un proceso difícil y arriesgado, por lo tanto, se vuelve relevante considerar políticas y programas gubernamentales de ayuda al desarrollo de empresas que permita mejorar su desempeño. Estos programas son conocidos como servicios de desarrollo empresarial, los cuales se despliegan mediante centros de desarrollo de negocios (CDN). Los CDN, forman parte del programa de desarrollo empresarial en los territorios del servicio de cooperación técnica (SERCOTEC) cuyo fin es contribuir a mejorar la competitividad (supervivencia y rendimiento) de la micro y pequeña empresa (MIPE’s). Sin embargo, dado que los programas de gestión y asistencia técnica son costosos de administrar y a menudo dependen de los fondos del sector público, una preocupación clave es si las empresas se beneficiarán de los recursos del gobierno.

Desafortunadamente, hasta ahora existe escasa evidencia tanto a nivel de Chile como Latino-americano y el Caribe, sobre el impacto que tienen los CDN en las MIPE’s. Dado esto, es que como escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomas, sede Talca. Hemos realizado esfuerzos teóricos y metodológicos para descubrir el impacto que poseen los centros de negocios en las MIPE’s. En este sentido, nuestros hallazgos son alentadores, principalmente, en función de los servicios de asesoría y mentoría, descubriendo que estos tienen un impacto directo en la percepción de los emprendedores sobre el impacto que ha generado en sus empresas. Logrando aumentar su supervivencia, aumentando sus ventas y generando crecimiento.

Este impacto fue medido en función de tres mecanismos creadores de valor: La evaluación de la empresa, decisiones mediante el cual el empresario mide el potencial de la empresa y decide lanzarla. La legitimidad en la forma en como la empresa es aceptada por los proveedores de recursos y consumidores. Finalmente, el intercambio de recursos como un proceso mediante el cual los empresarios adquieren conocimientos sobre el desarrollo de la empresa y generan relaciones de dependencias.

En definitiva, es dable destacar el rol que cumplen las asesorías expertas en el impacto percibido por los emprendedores, siendo este servicio el que más valor genera en las MIPE’s. Finalmente, las pruebas presentadas en este estudio sugieren que la asesoría patrocinada por el gobierno puede desempeñar un papel importante en los desarrollos empresariales. Con lo cual, destinar recursos en apoyo a estos esfuerzos permitirá favorecer la formación de nuevas empresas y su viabilidad. Al mismo tiempo, constituye llamado a los emprendedores para utilizar los servicios que proveen los centros de negocios.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.

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