Involucrar a los jóvenes en el mantenimiento del hábitat | Publimicro

Involucrar a los jóvenes en el mantenimiento del hábitat


Tatiana Lártiga Obal
Directora del Área de Construcción, Agroindustria Medioambiente INACAP Sede Curicó

El Hábitat es un concepto que comúnmente se asocia al área de las ciencias. Sin embargo, desde el punto de vista social, se vincula con el desarrollo del ser humano y de su calidad de vida. Desde el urbanismo, se considera principalmente como las condiciones en las cuales se encuentra el entorno de las personas.

En el año 1978 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas creó el Programa para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, con el objetivo de promover poblaciones y ciudades sostenibles social y ambientalmente. Este programa se enfoca en impulsar el cambio transformador en las ciudades y los asentamientos humanos a través del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas públicas, la asistencia técnica y la acción de colaboración, para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.

El primer lunes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Hábitat, oportunidad para reflexionar sobre el estado de los pueblos y ciudades, además, sobre el derecho básico a una vivienda adecuada para cada uno de sus integrantes. Nos recuerda también que todos tenemos el poder y la responsabilidad de conformar el futuro de nuestras ciudades, pueblos y comunidades.

El lunes 7 de octubre en todo el mundo se celebró este día, bajo el lema «Involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano». Fue una oportunidad única para reconocer las contribuciones de las personas jóvenes a la urbanización sostenible y, al mismo tiempo, abordar los desafíos del rápido crecimiento urbano. Este año se centró en cómo involucrar a las nuevas generaciones en la planificación de su presente y futuro urbano a través de procesos participativos y oportunidades de liderazgo local.

En el año 2030, 6 de cada 10 personas en el mundo vivirán en asentamientos urbanos. Por lo anterior, las ciudades y pueblos enfrentan enormes desafíos ambientales, sanitarios, socioeconómicos y espaciales que es necesario conocer y abordar. Nuestro país no está ajeno a esta realidad. Sus ciudades van creciendo demográficamente, en parte por la ola migratoria de los últimos años, lo que presenta enormes desafíos en temas como la planificación urbana sostenible, que promueve ciudades inclusivas y resilientes como el uso eficiente del suelo y creación de espacios públicos; las viviendas asequibles, como la construcción de viviendas de calidad y la mejora de los barrios informales; el acceso a servicios básicos, como agua potable y alcantarillado; la seguridad y el cambio climático.

El lunes 7 de octubre fue un día para hacer una pausa en las labores cotidianas y de reflexionar sobre el estado de nuestro hábitat. Fue un momento para pensar en nuestra responsabilidad social como miembro de este ecosistema. Invitamos especialmente a los jóvenes a que se involucren como agentes de cambio en sus pueblos y ciudades para crear un futuro urbano más sostenible, equitativo, inclusivo y verde.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Tu opinión nos interesa, evalúa tu experiencia

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis