Estudio de alimentación vegetariana y vegana en jóvenes talquinos ¿Tendencia real o simple moda de la llamada generación verde?

Si bien la muestra tuvo predominancia de mujeres, los hombres resultaron ser mayoritariamente más vegetarianos que ellas. Con educación completa o incompleta, con menos de dos años alimentándose con esta dieta, sin asesoría de una especialista, con antecedentes familiares de hipertensión y motivados básicamente por el bienestar animal, así son los jovenes talquinos que han abrazado la dieta vegetariana o vegena, identificados por el “Primer Estudio en Población Juvenil Vegana y Vegetariana en Talca”, realizado por el Centro de Estudios Contextus Ltda. y el Centro Médico Arrayán de Talca.

Si había algo que enorgullecía a Chile, era el hecho de haber sido uno de los pocos países en el mundo que logró erradicar la desnutrición entre la década de 1960 y 1980. La figura del Doctor Fernando Monckeberg, fue clave para ese logro. Cuarenta años más tarde, algo ocurrió en nuestra sociedad que pasamos a las antípodas y nos hemos convertido en uno de los países con mayores niveles de obesidad del planeta.

Malos hábitos, consumo de alimentos procesados y escaso tiempo para comer, son algunas de las causas que han influído en el marcado sobrepeso que hoy caracteriza a nuestra sociedad. Y los jóvenes no han sido ajenos a este problema. Es por ello que mucha parte de nuestra población, se ha inclinado por tomar acciones para frenar esta “pandemia nutricional”. Una de las opciones que muchos han tomado para intentar poner coto a la obesidad instaurada en el país, es abrazar el mundo del vegetarianismo (exclusión de todo tipo de proteina animal) y veganismo (sin consumo de carne, lácteos, huevos ni miel). Y han sido precisamente los jóvenes, quienes se han inclinado por este tipo de alimentación. La llamada “generación verde” hoy -supuestamente- se alimenta más sana y de forma más amigable con el medio ambiente. A la luz de estos hechos, resultó imperioso saber si esta tendencia es real o resulta ser una simple moda del momento.

Radiografía a un estilo de vida

En esa línea, la investigación del Centro de Estudios Contextus Ltda. y el Centro Médico Arrayán de Talca, ha puesto en el tapete un hecho que hoy es latente y que se ha vuelto una constante entre los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. Bajo la premisa de poder clarificar cuáles son las características que tiene la población juvenil que desarrolla una alimentación vegana/vegetariana en Talca, se pudo conocer a través del “Primer Estudio en Población Juvenil Vegana y Vegetariana en Talca”, los reales motivos que llevaron al desarrollo de una nutrición de este tipo, como asimismo entender las practicas alimenticias y detectar patologías de base en este nicho de los jovenes talquinos.

Es así que a través de una encuesta online realizada a principios de mayo del 2021 -la cual duró un mes exacto- se le consultó a mayores de 15 y menores de 30 años talquinos, si mantenían hábitos veganos o vegetarianos, lográndose identificar a un universo que sí comulgaba con estas prácticas alimenticias, aplicándose 272 encuestas puntuales. Estos son los resultados. De partida, tras la investigación, se detectó que el 83% de los jovenes que se definen como veganos o vegetarianos en Talca, son mujeres. Hombres sólo serían un 14% y 2% binarios y 1% otros. Con respecto a sus edades los jovenes que más se identifican con estas tendencias se ubican entre los 20 y 24 años (45%), seguidos por los de 25 y 29 años (38%), siendo el grupo de los 15 a 19 años (38%) los menos comprometidos.

En lo que respecta a sus niveles de educación, el estudio revela que el 49% de los jovenes talquinos manifiesta tener sus estudios superiores incompletos, el 31% cuenta con estudios superiores completos, el 13% dice tener enseñanza media completa, el 6% educación media incompleta y un 0,9% educación básica completa. Tras consultárseles a los encuestados con qué grupo se identificaban más en este tipo de alimentación, la investigación entregó sólidos argumentos que dan luces sobre el tema. Ante la consulta puntual, ellos respondieron de la siguiente manera: un 68% manifestó reconocerse como vegetarianos y sólo un 32% se identificó así mismos como veganos. En cuanto al tiempo que llevaban con este tipo de dietas, las respuestas volvieron a sorprender. Un 41% señaló que venía alimentándose a sí entre 1 y 2 años, un 22% más de 5 años, 19% entre 3 y 4 años y un 18% lo hacía desde hace menos de 1 año.

Vegeterianos y veganos por decisión propia

Frente a las consultas de si se habían asesorado con una nutricionista para comenzar en el mundo del veganismo o vegetarianismo, los jovenes encuestados respondieron de la siguiente manera: un 73% definitivamente señaló que no había buscado la ayuda de un profesional y sólo un 27% respondió que sí había seguido las directrices de un especialista. En lo que respecta a su actual situación, la juventud talquina confesó que al día de hoy un 61% seguía guiándose por pautas personales y no por prescripciones de una profesional en su tipo de alimentación, mientras que un 39% sí mantenía patrones alimenticios orientados por una nutricionista.

En cuanto a la consulta del estudio relacionada con la existencia de enfermedades preexistentes en la familia de los jovenes encuestados, se detectó que existía un 71% de hipertensión familiar, un 69% de diabetes, un 46% de cáncer, un 40% de obesidad y un 30% de enfermedades cardiovasculares. De la misma forma, al preguntárseles si se consideraban con exceso de peso, el 53% de los encuestados dijo que no y un 47% sí reconoció dicha condición.

En cuanto al estado nutricional del encuestado, la tabulación de las respuesta de los jovenes talquinos, permitió identificar que un 66% de ellos lo consideraba normal, un 25 % reconoció contar con sobrepeso, un 6% se identificó con una grado de obesidad tipo 1, un 2% dijo tener bajo peso y un 0,1% obesidad tipo 2, lo mismo que la de tipo 3, también con un 0,1%. Frente a la consulta de cuál era la motivación para alimentarse con una dieta vegana o vegetariana, el 91% se identificó con el argumento del bienestar animal, el 82% por temas medioambientales, el 58% por salud, 33% por motivos políticos y justicia social y un 23% dijo que lo hacía por creencia espiritual.

Al cruzar las variables, el estudio identificó que del universo del 83% de las mujeres que respondieron que eran veganas o vegetarianas, un 67% se identificó con la dieta vegetariana y un 33% con la vegana. En lo que concierne a los hombres (el 13,8% de la muestra), un 84% de los jovenes se reconocen como vegetarianos y sólo 16% de ellos dice ser veganos.

Fuente: “Primer Estudio en Población Juvenil Vegana y Vegetariana en Talca”, Autores Centro de Estudios Contextus Ltda. Y Centro Médico Arrayán de Talca.

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete