Las mujeres maulinas ya no caminan atrás. Ahora luchan por hacerlo a la par del hombre y ganarse un merecido espacio en la sociedad.
Vivir en un país donde atávicamente aún la mujer sigue estando a la sombra del hombre, no es el ideal al cual adhieren las féminas del Maule. Así lo indica el estudio focalizado de Contextus Ltda. Que devela sueños, anhelos y creencias de las maulinas en el Chile de hoy.
“La Primera igualdad, es la equidad”, señalaba el escritor francés Victor Hugo, una suerte de discurso a la “galería” antagónico, pensado en un supuesto sitial de la mujer símil al del hombre en la sociedad del siglo XIX. Proveniente de un mal llamado “romántico” de las letras francesas, una truculenta vida llena de orgullo, promiscuidad y vicios, hicieron de sus palabras de cristal, un discurso tan lejano de la realidad, que lamentablemente, hoy lo acerca a nuestros días. Es que si bien el mundo y Chile han experimentado un notable cambio sociocultural en el último siglo, en temas de equidad con la mujer, desafortunadamente aún queda mucho trabajo por hacer. Así lo quiso comprobar en el Maule, el Centro de Estudios Contextus Ltda, entidad que quiso indagar la percepción que las propias maulinas tienen de su rol en el ámbito laboral y político, en nuestro Chile actual y especialmente, bajo un gobierno autodenominado “feminista”.
El estudio “Mujeres en la Región del Maule, un panorama socio-político”, fue realizado por el Contextus Ltda, durante el primer trimestre de abril de este año. Hecho en forma online a un universo de 232 mujeres mayores de 18 años, el sondeo tuvo 10 entrevistas semiestructuradas, contexto general que le dio su corpus final. Del universo total, un 44.8$ pertenece al rango etario entre los 0 a 44 años; mientras que un 31.9% fue de entre 18 a 29 años; 18,5% fueron de 45 a 59 años y 4,7% de 60 a más años. Mientras que en lo que concierne a su nivel educacional, el estudio sostiene que el 46,1% tiene educación superior completa; 21,6% superior incompleta; 17,7% tiene postgrado; 11,2% educación media completa; 1,7% media incompleta y 1,7% básica incompleta.
Las cifras que develan el perfil de las maulinas
En cuanto a su nivel ocupacional, Contextus pudo sondear la opinión de un 44,8% de mujeres que resultaron ser trabajadoras dependientes; 23,3% trabajadoras independientes; 14,7% estudiantes; 9,9% en busca de trabajo; 5,2% dueñas de casa y 0,4% jubiladas. Mientras que su nivel de ingreso familiar osciló entre un 31% que declara recibir menos de $ 500.000; 21,1% más de $1.600.001; 19% entre $800.001 y $1.200.000; 17,2% entre $500.001 y $800.000 y 9,5% entre $1.200.001 y $1.600.000 y 2,2% reporto no tener ingresos.
En cuanto a los roles tradicionales que las mujeres cumplen en la sociedad talquina, el grupo sondeado señaló ante la pregunta del estudio de Contextus Ltda, ¿es usted jefe de hogar?, el 42,2% indicó que sí lo era, por su parte el 31% sostuvo que no cumplía dicha función, mientras que el 26,7% reconoció que el rol es compartido. Las mujeres encuestadas, al ser consultadas si el movimiento feminista ha impactado la calidad de vida de las mujeres, el 79,7% respondió que sí, ello ha impactado de forma positiva. Mientras que un 15,9% cree que no, ello no ha impactado en su estilo de vida. Finalmente, sólo el 4,3% confesó que el discurso feminista ha impactado negativamente la vida de las mujeres.
Tratando de dilucidar en qué ámbitos el movimiento feminista ha impactado positiva o negativamente, el Centro de Estudios Contextus Ltda, logró revelar en las entrevistas que gracias a la masificación del discurso feminista en nuestra sociedad, se han logrado grandes avances respecto a la visibilización de la violencia de género, el empoderamiento femenino, eliminación de brecha académicas entre los estudiantes, la fiscalización de programas de ayuda a mujeres y la normalización de la existencia de instrumentos legales que castigan el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito educacional.
A la consulta de Contextus al grupo sondeado, sobre ¿en qué medida usted se siente identificada con el movimiento feminista?, un 30,2% señaló sentirse un poco identificada; un 29,7% dijo que se sentía muy identificada; un 28,9% expresó que sí se siente identificada y sólo un 11,2% expresó que no se siente nada identificada. Frente a la pregunta de si ha participado en algunas de la siguientes instancias, las mujeres encuestadas sostuvieron que en un 50,9% estuvieron en marchas, un 48,7% en protestas, un 11,2% dice participar en partidos políticos, además un 35,% expresó que integran algún movimiento social, un 11,2% dijo que integra un sindicato y un 30,2% confesó que no pertenece ni milita en ninguna organización o movimiento social y/o político.
La brecha salarial, el gran karma de las mujeres
Otros de los puntos interesantes que el sondeo de Contextus logró visualizar, fueron las respuestas entregadas por el grupo de mujeres encuestadas, frente a la pregunta que ¿si cree que hoy en Chile, las mujeres tienen iguales oportunidades que los hombres?, aquí el 90,5% de las féminas respondieron que sí, mientras sólo un 9,5% dijo que no. En esa línea, se les consultó a las mujeres que participaron en este estudio, en cuáles de los siguientes ámbitos consideraban que no existe igualdad entre hombres y mujeres. El 83,6% respondió que en lo laboral; 52,5% en el cuidado de los niños; 41.6% en la sexualidad; 29,2% en la participación política; 16,4% en la relación con amigos y/o familia; 15,1% en el mercado (comercio, marketing); 13,7% en lo educativo; 12,8% en los servicios de Salud y 10% en los medios de comunicación.
Dentro de las formas de machismo que aún imperan en nuestra sociedad, Contextus Ltda. logró develar que el doble rol de trabajadoras y madres, las han perjudicado a lo largo de los años, como asimismo la violencia sexual y reproductiva, esta última en las mujeres de mayor edad, y el famoso mansplining o la actitud discriminatoria del hombre de explicar algo a la mujer, como si ésta fuera una estúpida, cuando en realidad ella ya lo entiende. Finalmente, en ciertos sectores laborales, aún hay reticencia a contratar mujeres o pagarles menos, y qué decir de los sectores más rurales, aún existe una cultura machista, que si bien ha perdido terreno, todavía sigue imperando en el inconsciente colectivo de los hombres.
El trabajo del Centro de Estudios Contextus Ltda., se remarcaron ciertos tópicos comunes que, a pesar de que se insiste que se ha avanzado, aún siguen siendo un problema de nunca acabar en el imaginario femenino. Un 58,2% de las mujeres que respondieron la encuesta, sostuvieron que el hecho de ser mal pagadas por hacer el mismo trabajo de un hombre, era un tema que está al debe y por el cual se sienten muy identificadas. Este último punto, es uno de los anhelos que ellas sienten que podrán dejarlo en el olvido, ya que el 58,2% de ellas si siente identificada por el Gobierno de Gabriel Boric, administración que se autodefinió como “feminista”, por lo cual esperan que en algún minuto la equidad salarial, sea una promesa cumplida. Eso sí, extrañan de La Moneda, que no potencie más sus acciones hacia el mundo femenino, ya que reconocen que hay una mayor sensibilización y apoyo a las mujeres, por lo mismo, sienten que podrían dar más.
Contextus también logró comprobar que hay un consenso general entre las mujeres maulinas, que es común a todo el universo femenino actual. Se trata de la convicción de que las cosas estarían mejor si hubiera más mujeres en los puestos de responsabilidad en el Gobierno y las empresas. El tema es tan importantes para ellas, que el estudio reflejó que un 97,8% señaló que las mujeres deberían tener un rol político más cativo en la sociedad, versus sólo un 2,2% que no. Frente a las tradicionales demandas del mundo femenino, las encuesta también pudo constatar que un 62,1% asegura que se siente muy identificada con legalizar el aborto, hecho que consideran un avance en materia de derechos para las mujeres.
Finalmente, alrededor del 93% de las encuestadas por Contextus, considera que es crucial poder seguir avanzando en materia de educación sexual integral, ya que este hecho es el punto de inflexión hacia una verdadera política de equidad de género en Chile. Frente a lo mismo, cerca del 93% de las mujeres sondeadas, le atribuye a la paridad de género, un rol vital para alcanzar la equidad de género.
Equipo Publimicro
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis