Estudio Contextus. “Malestar Social y Calidad de Vida”, Una mirada desde Talca | Publimicro

Estudio Contextus. “Malestar Social y Calidad de Vida”, Una mirada desde Talca

Molestia generalizada, es hoy el gran sentimiento que mueve a los talquinos. A los grandes hechos sociales y sanitarios que han remecido al país, los habitantes de la capital del Maule, no han podido soslayarse a ellos, generando estadios sicológicos que van desde la rabia generalizada a un stress galopante. Qué sienten hoy estos maulinos, es el objeto de estudio de éste, el último trabajo de Centro de Estudios Contextus Ltda, mismo que se encuentra descrito en su sitio web y al cual invitamos a visitar con mayor detalle en el siguiente link: https://contextustalca.cl/estudios/malestar-social-y-calidad-de-vida/

El chileno está enojado. Un cúmulo de situaciones no forzadas ha generado que la paciencia de quienes viven en este país, esté a punto de terminar….si es que ya no lo ha hecho. Si ya el temple de las personas había llegado hasta su tolerancia máxima con el Estallido Social, el arribo de la pandemia y todo lo que ello ha significado durante estos tres últimos largos años, lo acrecentó. El aumento del costo de la vida, la coyuntura política, la inseguridad, delincuencia y otros flagelos, ha fisurado peligrosamente el aguante de quienes han debido convivir con estos hechos. La molestia es latente, tal vez no esté mediatizada, pero existe y es precisamente ello lo que el Centro de Estudios Contextus Ltda, quiso develar en este estudio.

El malestar social de los chilenos, es real y está presente a nivel nacional. Por ello, para conocer cuál es el grado de esa sensación, puntualmente en la ciudad de Talca, Contextus Ltda, realizó una encuesta telefónica a fines de diciembre del 2022 hasta principios de febrero del 2023, durante 28 días hábiles, a 250 hombres y mujeres talquinos mayores de 18 años, seleccionados de una base de datos compuesta de más de 2 mil contactos.

Perfil del talquino estresado

Las preguntas y objetivos de esta investigación llevada a cabo por Contextus Ltda, estuvieron centrados en las vivencias de los talquinos, que los hayan llevado a sentir un consecuente malestar en sus vidas y el grado de stress que perciben los encuestados día a día. Para ello, se sondeó la opinión de un universo que finalmente resultó en un 54% de mujeres y un 46% de hombres, cuyas edades resultaron entre 18 a 29 años (28%); 30 a 44 años (40%); 45 a 59 años (25%); 60 años y más (6%) y no responde (1%). En cuanto al nivel de ingresos, los sondeados que ganan menos de $300 mil (10%); entre $300 y $600 mil (36%); entre $600 y $900 mil (29%); entre $90.001 y $1.200.000 (10%); más de $1.200.001 (7%) y no responde (8%).

Dentro de los principales resultados obtenidos por el Centro de Estudios Contextus Ltda, se pudo develar que un 97,6% considera que la actual sociedad, no es pacífica y a la pregunta si es violenta, respondieron afirmativamente un 59,2%. De igual forma los sondeados afirmaron en un 92%, que Talca no es una sociedad cooperativa, pero también en un 54,4% creen que tampoco es individualista. A la pregunta si la ciudad es una sociedad estresada, un 55,6% cree que sí, mientras que un 93,6% no cree que Talca sea una urbe relajada. Finalmente, cuando se les preguntó si vivían en una sociedad consumista, un 66,8% señaló afirmativamente, mientras que sólo un 2% siente que no es así.

Una de los ítems de preguntas que más luces entregó a Contextus Ltda, sobre cómo se percibe la actual radiografía de la sociedad talquina, fue la que consultaba literalmente ¿en qué espacios de la vida cotidiana, usted aprecia que existe más violencia o negatividad en las personas?. Las respuestas fueron clasificadas en cuanto a situaciones puntuales. Por ejemplo, cuando la gente conduce un vehículo motorizado, un 80,3% considera que se transforman y se ponen violentos. Algo parecido ocurre cuando se les pregunta qué ocurre en la locomoción colectiva, un 53,6% cree que aflora lo más oscuro de las personas.

Más radical aún, es la respuesta afirmativa al estudio de Contextus Ltda, de un 74,4% de los sondeados, que cree que el grado de violencia aparece cuando se tienen que hacer fila para pagar o comprar algo. Pero aún es peor la transformación de los talquinos que señalan que en 84,4% consideran que hacer un trámite en los servicios públicos, saca lo peor de sí. Menos violento, pero que igual preocupa por lo alto del porcentaje, 55,2%, son quienes confiesan que su lado negativo se apodera de ellos en lugares de trabajo y/o estudio, para finalmente sostener que su lado B poco amable se hace presente en eventos de tipo musical o social.

¿Qué enoja al talquino?

Al ser sondeados por Contextus Ltda, por situaciones que generan inestabilidad a sus vidas, los talquinos fueron claros y concisos. Un 93.2% considera que el alto valor de los bienes y servicios los tiene estresados. En segundo lugar, un 77,2% respondió que tener poco tiempo para descansar, les hacía mal, un 72,4% confesó que tener una mala relación de pareja, familia o amigos, hace que lo peor de ellos salga a la luz. De la misma forma, los encuestados comentaron que si hay algo personal que les genera inestabilidad emocional actualmente, es en 93,6%, “tener mis deudas controladas”; además “tener tiempo para descasar y estar con mis seres queridos”, representó un 93,2% de las respuestas, finalmente, “tener buen estado de salud”, fue lo que respondió un 92,4%, como asimismo, “vivir en un sector tranquilo y seguro”, lo considera un 91,2%.

Al tratar de develar el grado de estrés que hoy padecen los talquinos, el estudio de Contextus Ltda, logró identificar, en lo que a aspectos personales de los sondeados se refiere, que un 59% de se autodefinió como una persona que vive con algo de estrés, mientras que un 30% señaló ser alguien con mucho estrés y sólo un 10% del universo encuestado, afirmó ser personas con nada de estrés.

Frente a la confesión de autoproclamarse a vivir con estrés, el Centro de Estudios Contextus Ltda, les consultó a los sondeados que acciones han desarrollado en torno a combatir dicho estado, un 56,4% sostuvo que trata de pasar más tiempo con sus seres queridos; un 44,3% trata de practicar algún deporte y un 40,7% intenta distraerse pasando más tiempo al aire libre o en la naturaleza. Por último, se les consultó a los talquinos qué tan conforme con sus vidas se sentían actualmente, un 28% dijo sentirse algo conforme, un 18% dijo sentirse muy conforme, un 10% dijo sentirse desconforme y un 1% dijo sentirse muy desconforme.

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Tu opinión nos interesa, evalúa tu experiencia

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis