Efecto “Elecciones” derrumba Fondos AFP, sólo se salva el A

Efecto “Elecciones” derrumba Fondos AFP, sólo se salva el A

Se veía venir. Tras la aplastante derrota de la centroderecha en las pasadas megaelecciones de constituyentes, gobernadores y concejales, los efectos en el mundo de las inversiones tarde o temprano se harían sentir. Y en este caso, las secuelas remecieron hasta los cimientos de las aseguradoras de fondos de inversiones chilenas, o mejor conocidas como “AFP”, las que -sin duda- sintieron el golpe.

Las fuertes caídas registradas por la Bolsa de Santiago, tras conocerse los resultados de los últimos comicios electorales, impactaron negativamente en el desempeño de todos los multifondos de pensiones, salvo el A. Paradojalmente, este último es el de mayor riesgo en lo que a inversiones se refiere, por lo cual comprobar que los mercados locales reaccionaron a la coyuntura política del país, fue de perogrullo.

La Consultora Ciedess, liberó un boletín basado en datos de mayo de la Superintendencia de Pensiones -con valores cuota al día 25- donde los fondos más riesgosos, A y B, registran resultados de 0,48% y -0,03% y el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -0,28%. Por su parte, los más conservadores, D y E, lograron resultados negativos de -0,98% y -1,14%.

Pero los resultados de las urnas, no fueron el único motivo del negativo comportamiento de estos fondos de inversiones. La pandemia también hizo lo suyo. Según el estudio de Ciedess, “los mercados siguen afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde en mayo particularmente, destacan los avances en los procesos de vacunación y las menores restricciones de movilidad en Estados Unidos y Europa”.

En lo que se refiere a los fondos más conservadores (D y E), la Consultora señala que en sus malos resultados, incidió principalmente la inversión de títulos en deuda local y los vaivenes de los instrumentos de renta fija extranjeros. Tras las elecciones, automáticamente subieron las tasas de interés de las inversiones locales, lo que impactó duramente estos fondos, generándose las correspondientes pérdidas de capital.

Finalmente, Ciedess señala razones que explicarían dispersión de rentabilidad de fondos de capitales en las AFP. Entre enero y mayo del 2021, hubo resultados mixtos para los distintos multifondos. En los de mayor riesgo (A y B), hubo ganancias de 4,84% y 2,48% respectivamente, mientras el C logró una variación de -1,99%. En el D y el E, las pérdidas fueron de -5,91% y -7,60%.

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete