“Desafíos económicos de equidad de género, para las mujeres del Maule” | Publimicro

“Desafíos económicos de equidad de género, para las mujeres del Maule”

La conmemoración de un nuevo 8 de marzo, día internacional de la mujer, representa una invitación a reflexionar sobre cuanto hemos avanzado en las distintas regiones en Chile para conquistar la anhelada igualdad de género, fundamentalmente en materia de participación y oportunidad económica y en espacios de poder. La igualdad de género no es sólo un imperativo ético y de derechos humanos, sino también una condición crítica para el desarrollo económico de los países y en la reducción de la pobreza (BID, 2022).

El índice de género de Foro Económico Mundial 2022 (WEF), ubicó a Chile en el lugar 47 de 146 países, respondiendo a importantes avances en participación política, representada por más mujeres en el parlamento, donde el país pasó del lugar 86 al 39, entre los años 2021 y 2022; sin perjuicio de ello, en inequidades económicas, Chile muestra la mayor brecha ocupando el lugar 105, como resultado de las brechas salariales entre hombres y mujeres por igual trabajo; y el número de mujeres y hombres que se encuentran en cargos directivos, los hombres alcanzan un 69,6% mientras que las mujeres solo logran un 30,3%.

En nuestra región del Maule, según cifras del INE, la tasa de participación femenina aumentó de 43,7 a 497% en más de una década. Si bien en los últimos 5 años el número de mujeres ocupadas en empleos informales disminuyó en más de cinco mil mujeres, prevalecen casi setenta mil mujeres ocupadas en ese tipo de empleos. Cerca de 250 mil mujeres están fuera de la fuerza de trabajo., de ellas un 33%, casi 80 mil mujeres, no participan del mercado del trabajo por razones familiares permanentes, que corresponden a responsabilidades parentales o de cuidado de un hijo/a o familiar enfermo. En materia de empresas, en la región, sólo un número cercano a cuatro mil mujeres, son empleadoras, lo que constituye un exiguo tercio, del total de hombres en esa categoría ocupacional.

En materia de emprendimiento e innovación, las principales inequidades están dadas por que las mujeres se concentran en micro y pequeñas empresas, no se sienten apoyadas en temas de innovación, ni en la generación de entornos innovadores y falta de validación de las mujeres en asuntos de liderazgo gerencial; asimismo las barreras son la invisibilidad del género en el desarrollo de la innovación que invisibiliza las barreras de las mujeres para innova y falta de Información en programas de innovación.
En este escenario, desde CORFO Maule, a través de nuestra Estrategia de Género institucional, buscamos acortar estas brechas, barreras e inequidades y potenciar la participación de las mujeres en nuestros programas para incentivar su aporte a la reactivación económica. Queremos que las mujeres de la región del Maule, puedan emprender, innovar y acceder a mayor financiamiento y a proyectos de I+D., lo que entre otras acciones, se traduce en cofinanciamiento especial en líneas de apoyo e incentivar a actores del ecosistema a implementar medidas de equidad de género para promover el ingreso de mujeres a emprendimientos innovadores.

La invitación para todas y todos en este nuevo 8 de marzo, es también, contribuir a una cultura de la equidad de género, compartiendo responsabilidades parentales, respetando salarios equitativos para todos y todas, promover la autonomía económica de las mujeres, aportando a una sociedad capaz de respetarse y colaborarse a si misma ofreciendo espacios equitativos para la valoración de todos los talentos.

Paulina Campos Andaur
DIRECTORA REGIONAL CORFOMAULE

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Tu opinión nos interesa, evalúa tu experiencia

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis