Cómo la tecnología reinventa los viajes y el turismo | Publimicro

Cómo la tecnología reinventa los viajes y el turismo

JORGE FLORES CHIENG-JIUSAN
www.innovajob.cl
Mentor Redarquía Red de Mentores UST

Cada día se reinventa la competitividad e innovación, que no solo es tecnológica. Si visualizamos lo que ha realizado Airbnb, es un camino más allá de la sorpresa. Personas comunes que no vienen precisamente de negocios del turismo u hotelería, irrumpen, para ruborizar a cualquier estudioso o experimentado CEO del área, mediante la creación de una plataforma que ofrece dónde alojar, qué conocer y cómo llegar hasta al destino: El mundo está cambiando.

Es más, imaginemos que sus mensajes (de Airbnb), buscan influir en responsabilidad social ¿y cómo no?, si conforme a un estudio efectuado en España hace unos años, se comprobó que la plataforma produce ingresos económicos muy importantes para los dueños de alojamientos, sus destinos locales y sus zonas geográficas. Los cálculos son tremendamente atractivos. Los viajeros y los anfitriones que utilizaron la plataforma Airbnb en un solo año antes de pandemia, movieron más de 6.000 millones de Euros con impacto económico directo en España. A nivel global, dicho impacto fue de más de U$$100.000 millones de dólares, según una encuesta hecha por Airbnb, entre usuarios y la evaluación de datos internos.

Cabe destacar que la plataforma, durante el periodo de pandemia por Covid, redujo a un 25% de su personal. También durante el año 2022, Airbnb reveló que el 75% de su comunidad pertenecería a las generaciones Millennial y generación Z, así concluyeron que el primer mercado sería Norteamérica.

Durante el tercer trimestre del 2021, Airbnb generó 2.000 millones de Euros y a nivel mundial, los anfitriones de alojamientos ganaron 12.700 millones de Euros. Otro dato importante a tener en cuenta en los viajes corporativos, es que hoy existen 700.000 empresas que utilizan los servicios de la plataforma para sus funcionarios.
Un porcentaje que va en aumento, pertenece a las anfitrionas mujeres, que equivalen a más del 55%, quienes alquilan sus departamentos, habitaciones o espacios, para fines de alojamiento turístico.

La plataforma desea demostrar hoy, la diferencia que tiene con otros modelos de negocios (no indican cuáles, pero nos imaginamos que puede ser Booking, Despegar, Hoteles.com, u otras On Line Travel Agencies (OTAs), según declara la misma, parte de los ingresos generados por sus competidores, no llegan a las comunidades locales. Airbnb manifiesta que ayuda a los anfitriones y a los pequeños negocios para que se beneficien directamente de esta actividad. Los anfitriones se quedan con un 97% de la tarifa fijada por ellos al compartir su espacio y agregan que desde que irrumpió Airbnb, han ingresado más de U$65.000 millones de dólares en el mundo.

Como dato adicional en lo social, la generación y desarrollo de estos recursos económicos, ha servido para que los anfitriones puedan hacer frente a los gastos de su propia vivienda, emprender nuevos negocios o poder dedicarse a sus pasiones. Los negocios de proximidad también se benefician de los huéspedes en Airbnb, ya que los viajeros destinan más del 40% de sus gastos de viaje (fuera del alojamiento) a las compras en los comercios locales.
Sin duda, las cifras e informaciones son muy importantes y el impacto no solo ha sido para los anfitriones, sino que también es una herramienta de apoyo a un turismo global y masificado por el dinamismo económico que genera.
Por otro lado, la plataforma ha sido un dolor de cabeza para los estamentos gubernamentales o locales de cada país e industria relacionado con los servicios de alojamientos, ya que ha generado problemáticas legales que se deben cumplir. Con ello, lo que manifiesta, es que llega la hora de sentarse a conversar e influir concretamente por sobre temas impositivos, entendiendo que el turismo es un bien de impacto social muy amplio, el que hoy está involucrado en el estudio de varias disciplinas y ciencias. Por tanto, esta forma de hacer turismo, es una más, que impacta por sus precios y consumidores, pero que se debe ir resolviendo en el ánimo de sustanciales e inmediatas mejoras, como por ejemplo:

  1. Estudio e impacto en la seguridad de viviendas y ordenanzas, lo que incluye poseer un plan de riesgos y prevención e incorporar nuevas aplicaciones de emergencias como la de Innovajob Smert & Hotels: Un sistema de prevención e información en emergencias donde el tiempo es vital, con sistemas que aporten a ciudades más inteligentes y sustentables.
  2. Plan zonal en destinos rurales, referentes a la seguridad local, desastres naturales y red de emergencias en el destino, prevención, sismos, alud, entre otros.

En los aspectos de seguridad o emergencias, debemos destacar que, en noviembre de 2022, la plataforma Airbnb, anunció capacitaciones y formación para anfitriones latinoamericanos. Ello, con el fin de evitar accidentes y riesgos en usuarios, los cuales se caracterizan por su alta independencia y movilidad, por lo que, se debe fomentar el trabajo en la prevención de todo tipo de riesgos en viajes para no entorpecer a este particular tipo de usuario.
Quienes entienden cómo es el negocio global del alojamiento en la actualidad, comprenden que todo es tan rápido e impactante, en donde se debe crear más cercanía y dedicar más tiempo al usuario, es decir, hacia aquella persona que está detrás del comprador. Se debe generar entonces inteligencia de negocios para producir más negocios de viajes, pero altamente seguros, humanizando cada vez más la movilidad del turismo.

No cabe duda que serán las comunidades locales, las cuales entenderán la cercanía con este tipo de turistas, las que sabrán potenciar los destinos futuros, de sus propias localidades hacia un desarrollo sustentable y sostenible para futuras generaciones.

Si quienes nos dedicamos al turismo, a la hotelería o alojamientos, aplicamos gestión, sobre el verdadero núcleo de demanda y usuario que tenemos, sabemos que hoy tenemos el mejor escenario. Con ello, no solo podremos demostrar validez y potenciar el trabajo de equipo, el liderazgo o la diferenciación, sino también podremos descubrir el movimiento sobre los cambios que van sucediendo día tras día y saber cómo poder anticiparlos. Una tarea en Chile, para gente más inquieta que perfecta: El mundo necesita agilidad.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.

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