Votar y trabajar sí es posible: gremios del comercio formal llaman a modernizar normativa que obliga cierre de locales en elecciones | Publimicro

Votar y trabajar sí es posible: gremios del comercio formal llaman a modernizar normativa que obliga cierre de locales en elecciones

Los centros comerciales de diferentes formatos cumplen un rol clave en el ecosistema económico chileno: concentran comercio, servicios, empleo y espacios de encuentro. Sin embargo, cada jornada electoral se enfrentan a una norma que obliga su cierre si están administrados bajo una misma razón social (malls, stripcenters, outlets, galerías, mercados, entre otros), lo que genera importantes pérdidas para grandes, medianas y pequeñas empresas; además de sus trabajadores, y afectando a los consumidores de todo el país. Datos del Banco Central dan cuenta que el último domingo de cierre eleccionario se reflejó una baja en torno al 48% en las ventas minoristas en comparación con las ventas de un domingo promedio, confirmando el perjuicio que significa para el sector. Con el objetivo de dimensionar este impacto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en conjunto con la Asociación Gremial Marcas del Retail y la Cámara de Centros Comerciales, realizaron una encuesta que abarcó a 1.113 locales y 12.504 trabajadores del rubro, excluyendo tiendas por departamento. Entre los resultados más relevantes, el estudio muestra que el 75 % de las ventas de los encuestados proviene de locales ubicados en centros administrados bajo una misma razón social, cifra que asciende al 85 % en el caso de las pymes. Además, el 97 % declaró haber cerrado sus locales durante elecciones pasadas, afectando directamente al 81 % de los establecimientos.

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