El dueño y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció el fin de la verificación de hechos por parte de agencias especializadas en las plataformas de la compañía, incluyendo WhatsApp, Facebook e Instagram. Esta política será reemplazada en Estados Unidos por “Community Notes”, que empezaron a probarse el 18 de marzo. Para comprender cómo los chilenos perciben estas nuevas directrices de Meta, la galardonada agencia de comunicación, Sherlock Communications, realizó una encuesta sobre sus experiencias con noticias falsas y otros tipos de abuso en plataformas digitales. La mayoría de los encuestados (89%) indicó que Meta debería estar legalmente obligada a “eliminar contenido, desactivar cuentas y cooperar con las autoridades cuando consideren que existe un riesgo real de daño físico o amenazas directas a la seguridad pública”. Los resultados reflejan el impacto de la desinformación y su efecto en el comportamiento de los usuarios. En cuanto al uso de plataformas de Meta, el 65% de los chilenos señaló usar WhatsApp al menos una vez cada hora, seguido de Instagram (45%) y Facebook (29%). Sin embargo, el 45% está considerando cambiarse a otras aplicaciones si Meta suspende la verificación de hechos en el país, lo que indica una disposición a adoptar nuevas plataformas. Entre las aplicaciones más utilizadas fuera del ecosistema de Meta se encuentran YouTube (84%), TikTok (58%) y Telegram (39%).
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