“El compromiso es un acto, no una palabra”. Jean-Paul Sartre
En el verano del año 2007 un grupo de profesionales de las ciencias sociales tuvieron un sueño que dio vida a Centro de Estudios Contextus. La meta era clara: contribuir al desarrollo regional, a través de exhaustivas investigaciones que abrieran el conocimiento del contexto social maulino, para ponerlo a disposición de los distintos actores de la sociedad local.
Con un claro interés en profundizar en los volubles procesos del contexto social de la VII Región del Maule, Contextus en 17 años, ha labrado una vasta experiencia que va desde lo académico hasta lo profesional de su equipo, llevando a cabo un impecable trabajo que bajo el paraguas de la sociología como principal faro de acción, ha establecido también importantes puentes y redes de asociatividad con diferentes organizaciones, empresas y actores claves del territorio, alianzas que significan un insumo para la generación de conocimiento con énfasis territorial-local, y que, a la larga se transforman en un beneficio para la comunidad.
El interés por aportar al desarrollo de una sociedad inclusiva que avanza por la equidad y reconocimiento de los roles sociales de todas y todos, parte por la orgánica interna de Contextus, desde la preocupación por enriquecer la mirada crítica del equipo. Por ello, la promoción de la equidad de género se ve reflejado en una alta participación de mujeres en el diseño y despliegue de las investigaciones y estudios.
Experiencia y trayectoria:
En estos 17 años han sido realizadas más de 150 investigaciones; más de 30 clientes, entre los que destacan municipios, sector público y privado, actores políticos, entre otros.
La misión desde un inicio fue convertirse en un Centro de Estudios e Investigación Social que aportara al conocimiento objetivo y oportuno acerca del comportamiento de la realidad social, cultural y económica de la Región del Maule, dando respuesta a los requerimientos específicos de los actores sociales, para potenciar una capacidad de análisis de los factores de transformación del territorio, siendo un aporte directo al desarrollo del mismo, conduciendo con ello, al bienestar social, o al menos, a conocer y mejorar algunas áreas de impacto en la calidad de vida de las personas.
Por último, es importante recalcar que bajo la experiencia de Contextus, ningún progreso será posible sin alianzas y colaboración, ya que son estas las que han permitido ampliar el alcance de un trabajo comprometido con las personas del Maule, apuntando al desarrollo y conocimiento de la ciudad y la región. Las redes de apoyo con instituciones locales, abren nuevos horizontes que potencian el trabajo de cada sector, en beneficio de la región y sus comunidades.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis




