Sebastián Fuentes Barraza
Sociólogo
Dicen que el diablo está en los detalles. En las redes sociales, todos los días y a toda hora, hay unos diablillos preocupados de todos los detalles. Antes que comenzarán los Juegos Panamericanos, vi una publicación en X de un señor llamado Giovanni Calderón, que decía: “oscura, triste y anticuada ceremonia de inauguración de los Panamericanos… un reflejo de lo que es Chile hoy.” Ya terminados los Panamericanos y los Parapanamericanos, viendo el conjunto y no el detalle, me pregunto si también son reflejos de lo que es Chile hoy, el buen nivel de la organización y de los atletas.
Si nos centramos en los atletas de Chile, casi siempre nos dejan historias de triunfos en la adversidad, con entrenamientos sin los mejores implementos o enfrentados al nepotismo, al abuso de poder, etcétera. Pero los deportistas no pueden parar a pedir dignidad, se la ganan entrenando pese a todo lo anterior. Los que no somos atletas, nos entregamos a lo nuestro en el más absoluto anonimato, sin espectadores ni vítores, pero aun y con todo, puede ser estimulante seguir haciéndolo por las razones adecuadas.
Jordan Peterson, psicólogo canadiense, dijo que nuestra civilización ha pasado por una sucesión de estados hasta llegar al estado adecuado, que es un estado de ser donde la responsabilidad es del individuo y no del Estado. Luego la pregunta es, con ese estado de ser ¿cuál es el sueño colectivo? Ese estado adecuado del que habla Peterson, sospecho que es el sueño colectivo del que nunca se han apartado los estadounidenses: ser un país de libertad. “Mister President”(Kennedy) le declaró a su pueblo en plena guerra fría: “en la larga historia del mundo, solo a unas pocas generaciones se les ha otorgado el papel de defender la libertad en su hora de máximo peligro. No rehúyo esta responsabilidad, lo agradezco.”
Estados Unidos encarna la misma idea de nuestros deportistas, que es el hacerse a uno mismo. “El sueño americano”, es el logro desde lo personal y no desde lo recibido, es donde triunfa el esfuerzo del individuo que solo necesita de la oportunidad. No sé si los logros de nuestros deportistas que se enfrentan a las adversidades son un reflejo del Chile de hoy, pero sí sé que los norteamericanos, a pesar de coleccionar guerras y promover el consumismo, han sido el faro de la libertad de los hombres. Anyways, Dios bendiga América.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis