Talca, Una ciudad donde cada vez más impera la “Ley de la Calle”

Talca, una ciudad donde la inseguridad se ha vuelto permanente

Percepción de inseguridad en Talca ha crecido durante 2022. Hay más delitos violentos, preocupa aumento sostenido de la migración y el escalamiento de la frecuencia de los delitos

La seguridad pública en Chile, hoy está en entredicho. Ya no estamos seguros en ninguna parte. La última encuesta Plaza Pública de Cadem, indica que un 80% de los encuestados en el país, señalan estar “muy” o “bastante” preocupados de ser víctimas de un delito. Temas como las encerronas o portonazos, robos a casas, inseguridad de transitar por las noches por las grandes ciudades, el comercio ambulante, la inmigración ilegal y otros factores, son -según los sondeados- los hechos que más han potenciado esa sensación de inseguridad. El Centro de Estudios Contextus y la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, quiso saber si al extrapolar dichos factores, esta vez focalizándolos a la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule, el pulso era el mismo o variaba.

A través de una encuesta presencial realizada en las principales arterias de Talca, entre la primera y cuarta semana de diciembre, el Centro de Estudios Contextus, sondeó la opinión de 384 personas (47% hombres y 53% de mujeres), todas mayores de 18 años, quienes compartieron su sensación de seguridad en la ciudad de Talca.

El perfil de quienes hoy se sienten inseguros en su propia ciudad
Los tramos de edad de los sondeados por el estudio del Centro de Estudios Contextus, señala que las personas que un 23,3% de quienes respondieron la encuesta se ubican entre los 60 y más, un 23,6% tienen entre 45 a 59 años, un 24,1% entre 30 a 44 años y un 29,1%, se sitúan entre 18 a 29 años. En cuanto al ingreso de los encuestados, el mayor porcentaje se ubica entre $300 mil y $ 600 mil con un 34,4% y el menor más de $1.200.000 , con un 2,3%.

Entre los principales resultados que arrojo el estudio del Centro de Estudios Contextus, se destaca los que surgieron a la pregunta ¿Cuáles son los medios que más utiliza para informarse de noticias?. Aquí, el 69,3 % refirió que lo hacía a través de las redes sociales, seguido por la televisión en un 61,2%, los diarios medios digitales con un 12,0%, los diarios impresos, con un 2,1% y las radios con un 20,8%. Igualmente, frente a la pregunta ¿Qué temática es más recurrente en los medios de comunicación?, los sondeados respondieron mayoritariamente en un 74%, que los temas de delincuencia son los que más aparecen constantemente en las pautas periodísticas, siendo los de educación e investigación los menos tratados.

Cuando el Centro de Estudios Contextus, consultó ¿Qué sentimientos le provocan las noticias sobre delincuencia?, los sondeados señalaron que la impotencia, con un 47,1% de las respuestas y la preocupación, con 46,1%, son las mayores sensaciones que le provocan conocer los hechos ligados a la inseguridad. Tras ello, se ubica la frustración, con 27,3%; la incertidumbre con 21,9%, el miedo, con 20,4, el estrés, con 17,2%, la tristeza con 11,7% y la ansiedad, con 11,2%. A la consulta puntual sobre la delincuencia, focalizando el tema sólo en lo que pasa en Talca, un rotundo 86,7% señaló que ella ha aumentado en la ciudad, mientras que un 10,4% indicó que se ha mantenido y sólo un 1,6% cree que ha disminuido.

El pulso de la inseguridad
Un ejemplo claro de que el sentimiento de inseguridad se ha apoderado de los talquinos, se refleja al responder las consultas del Centro de Estudios Contextus, en un 53,6% que “Tengo la sensación que los delitos son cada vez más violentos”; seguido de “Tengo la sensación que tiene que ver con el aumento de la migración”, con 43,4%; luego de “Tengo la sensación que los delitos son más frecuentes” con un 39,2%; “Tengo un familiar cercano o amigo/a que ha sido víctima de un delito”, con 14,8%; y “Es por lo que informan recurrentemente los medios de comunicación”, con 13,6% y “He sido víctima de un delito”, con 7,2%.

El estado de inseguridad de los talquinos, se refuerza aún más, tras las respuestas a la consulta del Centro de Estudios Contextus ¿Qué tipos de delitos cree usted que han aumentado en mayor grado en Talca?. En este ítem, un 62,7% señaló que los asaltos en la vía pública, es su mayor miedo. Un 55,4% indica que son los delitos violentos; le siguen las estafas telefónicas con un 29,9%; los delitos contra la mujer, con un 28,1%; Los delitos de violencia intrafamiliar en general, con un 23,4% y Las estafas por redes sociales con un 23,6%.

Cuando el sondeo del Centro de Estudios Contextus preguntó a los talquinos ¿Qué acciones ha tomado por sentir inseguridad?, un 62,8% señaló que ello ha quebrado absolutamente su diario vivir, ya que 62,8% trata de no salir por las noches; un 25,9% indicó que”trato de circular acompañado/a en la vía pública”, lo mismo que “No retiro grandes sumas del banco” y “Tengo grupos de whatsapp con mis vecinos, para prevenir delitos; un 24,1% sostuvo que “He contratado un sistema de alarmas o enrejado en mi casa”; “Dejo a alguien cuidando mi casa cuando me ausento por algún tiempo” con un 22,5%; “Llevo un elemento de defensa conmigo”, con un 9,4% y ”practico un deporte de defensa personal”, con un 5,2%. Finalmente, un 67% de los habitantes de Talca encuestados, indicaron que creen que pueden ser víctimas de un delito en los próximos tres meses, mientras que un 24% no lo cree y un 9% prefiere no responder.

Como corolario, el Centro de Estudios Contextus en conjunto con la UCM, pudo determinar a través de su estudio público, que la sensación de inseguridad es latente entre los talquinos. Cada vez más el miedo y la percepción que las calles de la ciudad tienen sus propias leyes, se ha vuelto una constante. Esta percepción generalizada, de sentir que no existe seguridad para los talquinos, ha obligado a muchos a modificar sus vidas, generando fuertes cambios en su diario vivir, sello que podría volverse un hecho atávico, si no se genera un cambio urgente en preservar el derecho de todos los ciudadanos a poder llevar una vida de calidad, como se merecen.

Ver estudio completo aquí https://contextustalca.cl/estudios/percepcion-sobre-seguridad-publica-en-talca/

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis