Redes sociales, “likes” y seguidores en las empresas | Publimicro
Redes sociales, “likes” y seguidores en las empresas

Redes sociales, “likes” y seguidores en las empresas

Hoy en día, las redes sociales han ocupado casi todos los espacios de nuestra cotidianidad. Forman opinión en la gente, generan tendencias de acción y son un referente de movilidad institucional. Pero, hay que tener en cuenta un punto que a mí por lo menos me parece sustancial y que apunta a lo siguiente. Más seguidores en una cuenta o más “likes” de una publicación no son un indicador directo de venta o posibilidad de ella.

Con lo anterior, no quiero que se entienda que desmerezco esos puntos con los que operan las redes, sino que más bien, quiero poner el siguiente ejemplo. Hay empresas que no tienen más de 1.000 seguidores, sus publicaciones no son tan regulares y sus ventas mensuales son bastante significativas. Eso puede deberse principalmente a la calidad de su producto/servicio, sus valores (precios), la confiablidad hacia la marca, entre otros aspectos positivos de esa dinámica.

Ahora por el contrario, existen empresas o emprendimientos que tienen muchos seguidores, sus publicaciones son diarias y sus “likes” son cientos, pero sus ventas son muy inferiores a lo esperado. Esto se puede dar, ya que los procesos de difusión al ser pagados o también, la posibilidad de conocer mucha gente en su entorno, les da como resultado la generación de dicha adhesión, pero la cual no es efectiva dentro de una lógica de negocio perdurable en el tiempo.

Desde mi perspectiva como emprendedor quisiera mencionar que es necesario esperar que los emprendimientos maduren como primer aspecto, donde en aquel proceso, las redes sociales juegan un rol importante, pero no determinante, ya que llenarse de publicaciones, seguidores y “likes” no es sinónimo de interacción efectiva, sino que podemos estar cayendo en una especie de “espejismo virtual”, donde nos autoengañemos que vamos por buen camino y la cosa no sea de esa manera.

Creo necesario, dentro de ese transcurso de maduración de una empresa, exista como primer punto la calidad en el producto/servicio, fidelización de los clientes y responsabilidad financiera, ya que esos factores, acompañados de un proceso de redes sociales regular, dará paso a un proceso viable de mantención y éxito de una empresa.

Ernesto Reinoso Rojas
Director Contextus Ltda – www.contextustalca.cl
Sociólogo, profesor universitario e investigador social

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.

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