¿Estamos hablando de lo mismo? | Publimicro

¿Estamos hablando de lo mismo?

Nicolás Márquez Álvarez

Nelson Enrique Muñoz Cerda
Mentor Red de Mentores UST
Agile Business Owner
Coach Creativo – Facilitador en Innovación y Gamificación

Quizás muchas veces nos ha pasado que cuando comenzamos un proyecto empiezan a aparecer malentendidos o malas interpretaciones sobre aspectos claves a trabajar. Uno de los aspectos fundamentales de un proyecto es el dialogo, ya que este nos permite comunicarnos en las diversas etapas desde que comenzamos a trabajar, construir y aprender, pero, también es el momento en que nos damos cuenta que no todos tenemos la misma concepción sobre algunos aspectos clave del proyecto.
Desde el mundo del lean, tener diferentes expectativas sobre el proyecto puede ser considerado un desperdicio que no aporta valor, incluso puede dañar gravemente el proyecto. Por eso es fundamental preguntar al cliente que es lo que realmente necesita y a nuestro equipo que es lo que entiende que el cliente necesita. Este pequeño paso nos ayudará mucho y será un buen punto de inicio para el proyecto.

Para poder llegar al entendimiento en los equipos de proyectos es importante realizar un alineamiento y control de expectativas. Para lograr el alineamiento debemos asegurarnos que todo nuestro equipo entienda de la misma manera el ¿Por qué estamos aquí?, ¿Qué intentamos hacer? ¿Cómo vamos a lograrlo?
Cuando establecemos las expectativas del equipo y de los stakeholders, debemos comunicar con claridad lo que costará llevar el proyecto a su éxito, definiendo las reglas del compromiso y la implicación.
Para tener un dialogo claro y evitar las expectativas y no tener asunciones, es recomendable tener en cuenta lo siguiente puntos:

  • Comienza preguntando a tu equipo el ¿Por qué estamos aquí?
  • Crea un elevator pitch con un discurso modulado para cada destinatario
  • Diseña una caja de producto con tu equipo para entender y empatizar con tu cliente
  • Crea una lista de Noes, o limites que tu proyecto no va a considerar
  • Conoce quien más trabaja contigo, muchas personas contribuyen al éxito de tu proyecto, no es solo tu equipo
  • Muestra la solución de tu proyecto, esto permitirá alinear y comprometer a tu equipo con la solución
  • Analiza los riesgos, identificando con tu equipo en cuales pueden influir y en cuales no
  • Deben tener total claridad de la flexibilidad del proyecto (tiempo, alcance, dinero, calidad), ya que el último punto depende de ello
  • Finalmente, debes saber cuánto va a costar tu proyecto

Considerar todos estos pequeños pasos, te ayudarán a alinear, motivar y comprometer a tu equipo y poder lograr a cumplir exitosamente el proyecto

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Tu opinión nos interesa, evalúa tu experiencia

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis