Elecciones primarias 2024 en Chile: Cómo funcionarán y quiénes podrán votar | Publimicro

Elecciones primarias 2024 en Chile: Cómo funcionarán y quiénes podrán votar

El próximo 9 de junio se realizarán en Chile las elecciones primarias para seleccionar a los candidatos que competirán por alcaldías y gobiernos regionales. Según Andrés Tagle, director del Servicio Electoral de Chile (Servel), estos comicios, establecidos en la Constitución, contarán con voto voluntario y convocarán a 215 candidatos en total: 209 para alcaldes y 6 para gobernadores.

Las primarias se llevarán a cabo en 60 comunas del país, donde los partidos políticos han decidido sus candidatos más competitivos. Tagle explicó que para las elecciones de alcaldes, podrán votar tanto independientes como afiliados a los partidos que hayan declarado primarias en cada comuna. Los partidos que han pactado primarias incluyen Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli e Independientes), Contigo Chile Mejor (DC, PS, PPD, PC, PR, RD, FRVS, Comunes, PL, CS, Acción Humanista e Independientes) y el pacto Partido Social Cristiano e Independientes.

Además, en las regiones de Coquimbo y Aysén se realizarán primarias para gobernadores regionales, donde podrán votar tanto independientes como afiliados a partidos del pacto Chile Vamos, que suman 747.311 personas. En total, 4.766.161 independientes y 78.499 afiliados a partidos podrán participar en estas elecciones. Tagle destacó que militantes de partidos que no pactaron primarias, como el Partido de la Gente o el Partido Republicano, no podrán votar en estos comicios.

Síguenos en:

Logo Google News

Suscríbete al boletín:

Suscribete Gratis

Compartir

Hoy

Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis