La Corte de Apelaciones de Santiago anuló el laudo arbitral que obligaba a Isidoro Quiroga a restituir cerca de US$300 millones a Joyvio, dejando sin efecto una de las decisiones más discutidas del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. El fallo, inédito por tratarse de la primera vez que una segunda instancia anula un laudo arbitral, abre un nuevo capítulo en el caso Australis, pero no cierra la disputa. La Primera Sala de la Corte acogió la nulidad por dos votos contra uno, con los ministros Guillermo de la Barra y Catalina Infante a favor, y el ministro Fernando Valderrama en contra. En 37 páginas, el tribunal argumentó que los árbitros excedieron los términos del arbitraje al conceder un remedio jurídico no solicitado ni debatido, vulnerando la congruencia procesal. Joyvio había pedido la resolución del contrato o una indemnización, pero los árbitros optaron por una restitución parcial del precio, similar a una rebaja por el menor valor de la compañía. El académico Oscar Olivares señaló que el juez no tiene libertad absoluta para inventar soluciones, mientras que Juan Luis Chomali calificó el fallo de mayoría como sólido, aunque advirtió que el voto disidente es atendible. Ahora, el laudo queda sin efecto y Quiroga no está obligado al pago, pero el caso continúa. Según Pablo Manterola, lo más probable es que un nuevo panel dicte otra sentencia, y Joyvio podría recurrir a la Corte Suprema. Además, siguen abiertos un juicio civil y una investigación penal.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis




