Con apenas 20 años, la joven promesa del canotaje maulino, Vicente Díaz, está forjando una brillante carrera en una disciplina donde la perseverancia, fe y talento nato, se unen a un circuito local, en el cual pese a las frágiles ayudas estatales, la impagable mano de la empresa privada va más allá de pegar un logo en su canoa, sino que representa el gran empujón para que un sueño se haga realidad a punta de tesón y ganas de triunfar.
Vicente Díaz Maldonado, tiene un tono muy pausado al hablar. Aparentemente tímido y reacio a las palabras fáciles, a sus 20 años toda sus energías las ha puesto en lo que más ama en este mundo…el canotaje. De familia de deportistas, este canoista maulino viene llegando de lo que, a su propio juicio, dice que fue la experiencia que más lo ha marcado en su vida, la Maratón Mundial de Canotaje 2021, en Rumania.
Realizada entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de 2021, en el Río Argel, Bascov, Rumania, la Maratón Mundial de Canotaje 2021, contempló la participación de 600 atletas de 33 países. Chile estuvo representado por tres jóvenes deportistas del Maule, Miryam Fernanda Rivera Rivera, Juan Ignacio Concha Araya y Vicente Ariel Diaz Maldonado. Este último, relató a Publimicro su inolvidable aventura.
Mientras hacía su obligada cuarentena tras su regreso de Rumania, en una pequeña cabaña junto al Lago Colbún en el Maule, al consultarle cómo le fue en este mundial, las obligadas pausas y los recuerdos se agolpan en su cabeza e intenta ordenarlos para entregarnos su relato. “La Federación me avisó tres semanas antes del Mundial que estaba clasificado. Poco pude entrenar en tan corto tiempo”, recuerda Vicente.
Pese a su feble preparación, Vicente sostiene que viajó con todas las ilusiones y el orgullo de representar a Chile, a un encuentro donde se juntó lo más selecto del mundo del -en su caso-canotaje mundial. Si bien gracias a sus buenos desempeños pudo calificar para el Mundial, su gran barrera fueron los costos involucrados. Ahí surgió entonces la ayuda del mundo privado.
Fue gracias a la ayuda de Puro Pellet, empresa especializada en calefacción limpia y sana para el Maule, Vicente pudo lograr costearse sus pasajes y la estadía, hecho que de no haberlo conseguido, habría sido imposible para él asistir a este encuentro global en su disciplina. Tras arribar a Rumania, todo el Mundial se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, viviendo casi en una suerte de “burbuja sanitaria”.
Si bien dice que no le fue mal, no pudo por el poco tiempo que tuvo para entrenar lograr ubicarse en mejores posiciones, llegando en el puesto 15 de 18 participantes. “Participé en una maratón, una categoría con competidores muy fuertes, entre 18 y 35 años, de potencias como Hungría, España, Sudáfrica y Dinamarca, donde el nivel fue muy alto. Sólo con haber estado en el Mundial, me sentí ganador”.
La aventura de Vicente Díaz en este mundial en Rumania, quedará en su memoria por años. El sólo hecho de haber viajado por primera vez fuera de Chile y más encima para defender los colores patrios, frente a potencias indiscutidas, hacen mella en cualquier persona, sobre todo en un joven deportista que hoy gracias a estas experiencias, sólo tiene un horizonte en su vida…ser el mejor en su disciplina.
Para ello está dispuesto a entrenar las 24 horas y hasta donde la fuerza e ímpetu de sus 20 años se lo permitan. Con la ayuda de sus auspiciadores, entre ellos Puro Pellet, empresa a la cual no termina de agradecer por la experiencia vivida y la de su entrenador personal, Fabián López, un hombre que ha dejado huella en su incipiente carrera deportiva, Vicente hoy sabe que va navega por la pista correcta.
Es un aporte más de Publimicro
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis