La compañía de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor”, donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 31 países, sobre el nivel de optimismo de los consumidores en relación a sus economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones. En lo que toca a Chile, en diciembre, la confianza de los consumidores disminuyó 1 punto respecto a noviembre, pasando de los 42,5 a los 41,5 en una escala del 1 al 100. Se trata de la primera caída del país después de tres meses al alza, poniendo freno a la leve tendencia que se había observado en la última parte de 2023. Así, el índice de Chile cierra el año con un alza anual de 3,4 puntos, si se compara con el mismo mes del año anterior (38,1). “Este resultado no sólo reafirma el pesimismo generalizado de las personas respecto a la economía chilena, sino que además expone una mayor preocupación en torno a la capacidad de hacer compras de gran cuantía y a la propia capacidad para ahorrar e invertir, percepciones que podrían haber estado influenciadas por el arribo de las fiestas navideñas”, explica Jorge López, Country President de Ipsos Chile. .
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