La Confederación Fenats Nacional criticó duramente la decisión del Ministerio de Salud de aumentar en un 20% los sueldos de los seremis de Salud, en medio de un ajuste presupuestario que afecta a hospitales públicos. El gremio denunció la contradicción entre este incremento y el recorte del 2,5% que ya impacta los servicios de salud. Emerson Berríos, presidente de Fenats, calificó la medida como una señal política inaceptable, cuestionando las prioridades del Gobierno. El reajuste fue autorizado mediante la Resolución Exenta N.º 5 el 29 de mayo, tras una solicitud del Minsal. Mientras tanto, los hospitales enfrentan restricciones para cubrir suplencias, reemplazos y horas extraordinarias. Fenats Nacional exigió a la ministra May Chomalí transparentar el costo total de la medida y explicar su compatibilidad con el plan de ajuste en salud. El Ministerio de Salud justificó el alza señalando que desde el 11 de marzo de 2026 se eliminó una asignación por funciones críticas para los seremis, y que el incremento se sustenta en la complejidad del cargo como autoridad sanitaria.
Suscríbete al boletín:
Suscribete Gratis




