estudio señala temor en empresarios maulinos por futuro económico

Encuesta Covid-19 del Observatorio Laboral del Maule (OLM), revela fuerte temor de empresas maulinas por futuro cercano tras crisis sanitaria que afecta al país.

Creciente desempleo, negativas proyecciones de ventas y aumento dificultades operacionales, surgen tras resultados encuesta, misma que se puede consultar en extenso en nota Diario El Centro del miércoles 17 de junio.

Así se desprende de resultados encuesta Covid-19 realizada por Observatorio Laboral del Maule (OLM), que proyecta un oscuro escenario para la economía regional tras el impacto de la crisis sanitaria del Coronavirus. La encuesta, hecha pública recientemente, reveló que 58% de las empresas censadas, manifestaron serias dudas para poder seguir trabajando tras la epidemia.

Merma de futuros clientes, como acceso a potenciales créditos (sobre todo a nivel Pyme), fueron señaladas en la encuesta como las principales variables que podrían dificultar su normal continuidad regional. 225 empresas maulinas, de un universo de 375, ven muy duros los próximos dos meses por causa de la pandemia. Así lo revela el trabajo de este organismo, tras tabular las respuestas de las empresas censadas, cuyos resultados anticipan un complejo futuro para el sector. 

Rubros comercio (31%), restaurantes (11%), hotelería y alojamiento (8%), son los que mayor temor reflejan tras responder la encuesta. El estudio señala que 68% de las empresas dicen verse afectadas por la crisis. Los sectores turismo (40%), restaurantes (72%), hotelería y alojamiento (48%) serían los rubros más impactados por la epidemia del Coronavirus.

Censo de la OLM, develó, asimismo, que sería la mediana empresa maulina la que presentaría la mayor tasa de desempleo tras la pandemia. En el caso de las microempresas, por lo contrario, al ser la mayoría de carácter familiar, esta característica le permitiría contar con una alta permanencia de empleo. En lo que se refiere a la variable de contrataciones, sólo la gran empresa lidera el ranking. El resto de los sectores, lamentablemente -según lo aportado por las propias empresas maulinas- adolecen de una opción real en lo que contrataciones efectivas se refiere, siendo los segmentos más castigados por el desempleo.

Una de las conclusiones más duras y desalentadoras que arrojó el estudio del Observatorio Laboral del Maule, dice relación con el oscuro escenario que se cierne sobre la economía regional en el tema laboral, donde los masivos despidos productos de la crisis sanitaria podrían complicar el futuro del sector empresarial maulino. Los negativos resultados de las proyecciones de dichas cifras, preocupan al Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) Maule, organismo que habría diseñado un plan estratégico que mantendría y retendría mano de obra en empresas con riesgo laboral.

Tras conocer el trabajo del Observatorio Laboral del Maule, la Dirección Regional del Trabajo, por su parte, no sólo llamó a los empresarios locales a cumplir con la Ley de Protección al Empleo, sino que además, anunció que evaluará el cumplimiento de dicha ley, por lo cual pediría a los empresarios a que hagan uso de esta normativa para evitar despidos y así intentar poner coto a un potencial oscuro escenario en materia laboral en el Maule, en medio de la pandemia sanitaria del Coronavirus que vive la región.

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis