Consejos para que niñas, niños y adultos disfruten juntos durante las vacaciones de verano

Como cada año, las vacaciones de verano se transforman en un momento especial y significativo para las niñas y niños, quienes tienen la oportunidad de acceder a experiencias de juego y encuentro junto a sus familias. Por lo mismo, la Subsecretaría de Educación Parvularia hace una invitación a aprovechar esta época y seguir promoviendo una cultura de las infancias: una cultura que pone el bienestar de ellas y ellos en el centro.

“Aprovechemos las oportunidades que nos brinda el período de vacaciones de verano, para compartir y realizar actividades con las niñas y niños, que estén centradas en sus gustos e intereses. Escuchemos y respetemos sus opiniones: siempre tenemos mucho que aprender de ellas y ellos”, destaca la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano.

Algunas recomendaciones para que niñas, niños y adultos disfruten de este verano, son:

Promovamos el juego

Las vacaciones deben ser sinónimo de juego y explorar el entorno. Promovamos que disfruten de actividades que les gusten, como pintar, armar figuras con bloques, interpretar roles, entre otros.

Las niñas y niños se entretienen observando, explorando y manipulando distintos tipos de objetos y no requieren, por tanto, juguetes o elementos costosos. Por ejemplo, se pueden utilizar botellas de plástico vacías, tapas, cajas de distintos tamaños, tubos de cartón, para que jueguen espontáneamente.

Descubramos nuevos espacios

Durante el verano existen diversas ofertas de los municipios y centros culturales para niños y niñas. Aproveche de ir con ellos a conocer espacios culturales como bibliotecas, museos y otros lugares significativos para la comunidad o comuna.

En estos espacios -y siempre- incentive diálogos en los que podrá conocer lo que las niñas y niños sienten, quieren, desean, piensan y creen. Escuchar sus opiniones es muy importante y desarrolla su autoestima.

Disfrutemos al aire libre

Privilegie visitar parques y áreas verdes. El contacto con la naturaleza permite desarrollar distintas habilidades en las niñas y niños, promoviendo al mismo tiempo el disfrute y goce por la naturaleza. Asimismo, es posible establecer conversaciones respecto a las características del entorno natural y su cuidado.

En un lugar con sombra, haga un picnic, organizando en conjunto lo que necesitarán. Hagan una lista y chequéenla, revisando que se encuentre todo. Este espacio permite desarrollar habilidades de organización, anticipación, coordinación y valores como la cooperación, entre otros.

Importancia de los hábitos y resguardos

Durante las vacaciones, pueden flexibilizarse ciertas actividades, como por ejemplo despertarse o acostarse más tarde, siempre y cuando se mantengan ciertas rutinas básicas como: alimentación saludable, higiene y lavado de dientes, entre otros.

Dado el calor, recuerde la importancia de realizar tanto la hidratación de las niñas y niños, como la aplicación de protección solar, de manera permanente. Privilegie, además, el uso de gorros o sombreros, y de ropa, en lo posible, con filtro UV.

Aplicación Contigo Juego y Aprendo

Esta aplicación es gratuita y se puede descargar en: https://contigojuegoyaprendo.cl/. Dispone una serie de contenidos educativos, enfocados en las niñas, niños y sus familias. Se pueden encontrar materiales didácticos, recursos educativos y orientaciones, todo en formato digital, para incentivar la realización de actividades lúdico-recreativas durante las vacaciones, con especial foco en el juego como motor de los aprendizajes, y la promoción de la lectura y escritura.

UNIDAD DE COMUNICACIONES
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Publimicro.

Compartir


Síguenos si quieres saber para donde va la micro

|

+56 9 5718 0343 Suscríbete Gratis