Según información de la principal compañía de medios de pago electrónicos, las ventas y transacciones con tarjetas experimentan en esta fecha un importante incremento, evidenciando la vitalidad del mercado interno y el entusiasmo por celebrar estas fiestas.
Cuando la mayoría de los chilenos ya se apronta a disfrutar unas Fiestas Patrias que este año durarán varios días, Transbank, la principal empresa de medios de pago electrónicos de Chile, detalló dónde se concentra el consumo durante estas celebraciones.
Tomando como base el comportamiento de compra con tarjetas en este período de 2023, los datos revelan que las preferencias se enfocan en categorías que experimentan crecimiento estacional, demostrando la vitalidad del mercado interno y el entusiasmo de los chilenos por estas celebraciones.
“Las ventas en Fiestas Patrias representan un hito positivo para el consumo y la economía chilena. Hemos visto en nuestro análisis cómo esta fecha año a año impulsa el crecimiento en los rubros relacionados con el abastecimiento de comida”, explicó Maureen Doren, gerenta de la División de Productos e Inteligencia de Negocios de Transbank.
El corazón de las celebraciones está en la mesa
Las tradicionales compras representan un alza significativa en las ventas de supermercados y carnicerías. De acuerdo al desempeño 2023 revelado por Transbank, el sábado 16 de septiembre se convirtió en el día de mayor movimiento, con incrementos de 21% en ventas y de 20% en transacciones en supermercados.
Las carnicerías, en tanto, registraron un alza de 13% en ventas y de 11% en transacciones el mismo día.
Durante esta época, los chilenos también aprovechan de visitar las ferias libres para adquirir productos frescos y de temporada. El sábado 16 de 2023, las ventas con tarjetas en estos espacios crecieron 15% y las transacciones 8%, evidenciando la preferencia de los consumidores por este canal de compra.
Viajes: impulso al turismo interno
Las Fiestas Patrias presentan también una oportunidad para viajar y disfrutar diferentes destinos, algo que este año se podría acentuar con cinco días libres entre feriados y un fin de semana. Proyecciones oficiales de la Subsecretaría de Turismo y del Servicio Nacional de Turismo señalan que este 2024 se esperan más de 2 millones de viajes dentro del país.
Ya en 2023, se observó que entre el viernes 15 y el martes 19 de septiembre se registró un incremento de 18% en ventas y de 17% en transacciones en el rubro de buses, siendo los días viernes y sábado los más dinámicos de acuerdo a la data de Transbank.
Los hoteles también se vieron beneficiados en el periodo analizado, con un crecimiento de 12% en ventas y de 15% en transacciones a nivel nacional, resaltando la Región de Valparaíso con un alza de 27% en transacciones. Del mismo modo, las agencias de viajes reportaron buenos resultados, con un incremento de 25% en ventas y de 10% en transacciones.
“Los pagos digitales se han convertido en un aliado estratégico para los comercios durante las Fiestas Patrias. La celebración más de larga este año representa una oportunidad única para que los pequeños comercios amplíen su alcance y fidelicen a nuevos clientes”, finalizó Doren.
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