Comunicarse de manera efectiva con los pacientes es un desafío que los profesionales de la salud enfrentan a diario, un aprendizaje que muchas veces se adquiere de forma empírica en el ambiente clínico y no en la sala de clases. Con el objetivo de fortalecer estas herramientas desde el pregrado, la Universidad de Talca realiza una serie de actividades de simulación clínica para los estudiantes del área de la salud. Alumnos de enfermería, kinesiología, medicina, obstetricia y odontología, entre otras carreras de la casa de estudios maulina, participan de simulaciones en un ambiente clínico con un paciente interpretado por un actor o una actriz profesional, que simula tener una determinada dolencia. De esta manera, los jóvenes deben comunicarse, reconocer ciertos dolores, así como analizar y desarrollar los diagnósticos pertinentes. “Se trata de una instancia que en el ámbito profesional van a desarrollar de manera rutinaria, esto les permite ganar confianza y a la vez conocimiento de cómo son los procedimientos en entornos clínicos. Esto construye seguridad, aprenden y les permite avanzar a desafíos más complejos”, recalcó Soledad Armijo, médica cirujana y presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica, luego de ser invitada a observar una clase práctica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca.
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