En el marco de las emergencias provocadas por el sistema frontal y tras el decreto de Estado de Excepción de Catástrofe para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recordó las obligaciones que tienen las empresas ante este tipo de situaciones. La Ley del Consumidor regula la venta de productos o servicios, impidiendo, por ejemplo, que ésta se desarrolle en condiciones abusivas, o que se induzca a error o engaño respecto de su precio, características u otros aspectos relevantes. En caso de incumplimiento, desde el año 2023, la alteración fraudulenta de los precios está tipificada como un delito en el Código Penal. El Estado de Excepción de Catástrofe permite que se persigan y sancionen este tipo de delitos, con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) a las personas que incurran en: acaparamiento de bienes de primera necesidad; manipulación de precios y/o venta de alimentos riesgosos. En caso de cualquier incumplimiento de esos derechos, se puede reclamar ingresando a www.sernac.cl con su Clave Única; llamando gratis al 800 700 100; acudiendo a las oficinas de atención de público de cada región y/o visitando las plataformas municipales en convenio de la región.
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