La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó este miércoles, que formuló cargos a las empresas CHILQUINTA, COELCHA, EDECSA, EEC, EEPA, ENEL, FRONTEL, LITORAL, LUZ OSORNO, LUZ LINARES, LUZ PARRAL y SAESA, por no atender los llamados de tutores o pacientes electrodependientes que estuvieron sin suministro eléctrico, durante el corte de luz del 25 de febrero, que dejó a casi el 90% del país sin energía. La investigación de la SEC logró establecer que fueron, al menos 782 los pacientes electrodependientes que realizaron 2.309 llamadas a sus respectivas empresas, para informar que estaban sin suministro, sin lograr dicho objetivo. Las empresas que concentran el mayor número de casos son ENEL, con 666 clientes; CHILQUINTA, con 65 clientes; y SAESA, con 19 clientes que no pudieron tomar contacto con ellos. Es importante reiterar que la Ley de Electrodependientes establece que las empresas eléctricas deben disponer de canales de contacto preferenciales para este tipo de pacientes, los cuales son prioritarios, pues deben contar siempre con energía eléctrica, para poder sobrevivir.
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